En la amplia oferta gastronómica de la región, el pote de nabos es uno de los platos que la localidad de Sotrondio, en el municipio de San Martín del Rey Aurelio, tiene la exclusividad de servir cada otoño enmarcado en unas fiestas gastronómicas de medio siglo de antigüedad que ostentan el título de Interés Turístico Regional. Desde hoy, viernes, y hasta el lunes 13, doce bares y sidrerías servirán el tradicional menú, compuesto por ración de nabos, callos y casadiellas mientras en las calles se sucederán las actividades festivas en honor de San Martín de Tours con actuaciones musicales, teatro, deportes, verbenas y la tradicional feria de la miel.

El de los nabos es un plato sabroso que viene acompañado de chorizo, morcilla, tocino y carne de cerdo de primera calidad, cocinado a fuego lento en grandes cazuelas, que se sirve en un menú que incluye ración de callos y casadiellas, regado con vino o sidra. El precio oscila ligeramente, en función de cada establecimiento, en torno a los 23 euros por persona, pudiendo degustarse tanto en el almuerzo como en la cena. Es recomendable reservar previamente en alguno de los bares participantes en la jornada por la gran afluencia de público que recibe todos los años procedentes de diferentes municipios asturianos e incluso de fuera de la región.

Para este fin de semana los establecimientos hosteleros prevén servir entre 500 y 700 raciones de nabos por local, para lo que se han abastecido en total de más de 5.000 kilos de nabos. En la web municipal smra.org se puede consultar la relación de locales que ofrecen el menú. Son: Sidrería La Tayuela (984 083 184), La Zorea (659 733 908), El Madreñeru (65 9475 005), La Cabaña (985 671 861), Casa Pachín (985 670 462), La Cazuela (600 689 742), La Chancerona. (635 067 407), Bar Bixatu. (664 208 806), La Nena (985 656 706), El Curro (985 671 594), La Cerezal (615 932 132) y Cervecería La Tayuela (661 914 758).

Populares en toda Asturias, las fiestas gastronómicas de los nabos son mucho más que unas jornadas gastronómicas al uso porque cuentan de manera paralela con una extensa programación festiva en honor de San Martín de Tours, que ya arranca esta tarde de viernes con la entrega del "Nabo de oro", que en esta edición recibe José Antonio García Leonardo (Garay) por su implicación en el movimiento asociativo de la localidad. Además, está prevista la inauguración de la calle de Silvino Antuña Suárez, el sastre musicólogo que fue precursor de la escuela de cantantes de canción asturiana, y la celebración del "Día de la canción y el folclore" con las actuaciones de intérpretes de tonada: Pilar Barreñada, Argentina Ramallo, Anabel Santiago, Carlos Ronderos, Celso Casal, José Antonio "Cantu la Vara" y Celestino Rozada.

Un toque dulce

Dentro de la programación festiva no faltará el Concurso gastronómico de nabos para cocineros no profesionales, la actuación de la Banda de Música de San Martín, la procesión religiosa y la puya del ramu, espectáculos de teatro o verbenas de la mano de "Tekila", "Versión Original" y "Waykas Family", pero también actividades deportivas como la Milla urbana y el Campeonato interclubes de natación, además de la tradicional Feria de la Miel.

Organizada por la Asociación de Apicultores del Nalón, la Feria de la Miel se celebra el domingo 12 de noviembre, desde las 99.30 horas de la mañana hasta las 19.00 horas de la tarde, en la pista cubierta del Colegio Rey Aurelio, en Sotrondio. Contará con la participación de quince expositores de miel y derivados y otros catorce de alimentación y artesanía, procedentes de diferentes concejos asturianos.

Está previsto que cada expositor ponga a la venta una media de entre 30 y 40 kilos de miel, al precio único de 8 euros el kilo. La exposición y venta de miel y material apícola vendrá acompañada de otros actos como el concurso de platos elaborados con miel, talleres o la entrega del "Caxellu de oro" al apicultor y miembro de APIVANA Luis Collado González, de Sotrondio.