Hasta Navidades, como mínimo, se seguirá trabajando en Marqués de San Esteban. Tras años de espera, la obra de remodelación del vial de los soportales se contrató en octubre del año pasado a OHL por 886.000 euros de coste y cinco meses de plazo. Desde ese momento no ha dejado de sumar problemas. Manuel Arrieta, concejal de Atención a la ciudadanía, Mantenimiento y Obras de la Zona Rural y Urbana y la directora general de Coordinación de Infraestructuras, María López Castro, confirmaban ayer que la última orden del Ayuntamiento a la constructora ha sido levantar toda la medianera de la acera que estaba mal ejecutada para "meter una pieza de 30 centímetros de la misma piedra que sirva para absorber las irregularidades". Un trabajo que ya se ha realizado en un tramo: quedan pendientes otros tres.

Además, se están realizando pruebas en colaboración con Emulsa para hacer una limpieza profunda en la calle -sobre todo en las zonas cercanas a locales hosteleros- que se completará con un tratamiento especial comprado a una firma sueca que cristaliza sobre el hormigón. "Las pruebas están siendo buenas sólo quedan los malditos chicles", ironizó la directiva municipal. Y en cuanto a los cables que cuelgan el Ayuntamiento dio un ultimátum a Telefónica para que retire los únicos que quedan y si no lo hacen ellos se hará desde el ámbito municipal. Mientras, los vecinos siguen denunciando filtraciones en los garajes. Un problema que Ciudadanos presentará en comisión para su debate.

Al margen de los problemas en Marqués de San Esteban, López Castro hizo una defensa del sistema de hormigón visto en las aceras poniendo como referentes desde las calles de San Francisco a la Quinta Avenida de Nueva York y los Campos Elíseos de París, De Marqués de San Esteban hablaron Arrieta y López Castro en una comparecencia pública para analizar la situación de las obras: las empezadas que van acumulando retrasos y las que van a empezar en breve. Todo ellos resaltando que ahora mismo su área lleva la dirección de obra de 81 proyectos del año pasado y 134 de éste y que las complicaciones administrativas demoran entre seis y ocho meses el tiempo entre la concesión del dinero y el inicio de la obra.

En el paquete de proyectos en ejecución están los proyectos de construcción de las sedes de Veriña y Somió cuyos finales de obra se retrasan ahora a febrero y marzo, respectivamente. En el caso de Veriña las demoras se vinculan a la complejidad de ejecutar la obra cumpliendo con la servidumbre de paso de un túnel de Adif y en Somió se sumaron complicaciones en la conexión de la red de saneamiento con la necesidad de cambiar el material de la cubierta porque no se garantizaba el resultado. "Y no queríamos más problemas que problemas tenemos suficientes", concretó López.

A punto de empezar

En el caso del parque de La Serena, en El Llano, la ejecución de la obra terminaba el 31 de octubre. La Junta de Gobierno decretó una suspensión temporal -algo que no es excepcional, explicó Arrieta- mientras se espera ver la evolución del césped y si hay que replantar o no. Paralelamente se han licitado los juegos infantiles así que el objetivo es que todo esté listo en enero.

En proceso de ejecución están también las obras de asfaltado de Menéndez Pelayo, Emilio Tuya y Marqués de Urquijo, por un lado, y de San Antonio, por otro. Todos cumpliendo plazos o incluso adelantándolos. Y el pasado día 18 comenzó la obra del edificio de salvamento de la playa de Poniente con el objetivo de que esté rematada en marzo y totalmente operativa en la época estival.

Ayer se hizo oficial la adjudicación de las obras de adecuación de la medianera de la Carretera Vizcaína. Unas obras cuantificadas en 118.00 euros y tres meses de trabajo que previsiblemente empiecen tras las Navidades ya que la tramitación pendiente aún se prolongará dos meses. Y ese lunes está previsto en el calendario municipal el inicio de las obras del nuevo cruce semafórico de Veriña y del asfaltado de la avenida de Juan Carlos I entre la plaza del Padre Máximo González y la calle Cortes de Cádiz. Esta obra fue adjudicada a CGS por 425.000 euros. En este mismo calendario también está fijada la fecha del día 20 para el inicio de las obras de reforma de la Casa Paquet como nuevo albergue de peregrinos. Son 750.000 euros y ocho meses de trabajo a cargo de la firma Bauen, que ya sacó adelante hace poco la reforma de la Escuela de Comercio.