La gestora de la Agrupación Socialista de Gijón, que preside el concejal José María Pérez, mantuvo ayer una reunión en la sede del PSOE en la que estableció los ejes en torno a los que van a girar las propuestas que el grupo municipal socialista planteará para su inclusión en el proyecto de presupuestos municipales. A la reunión habían sido invitados los cuatro precandidatos a la secretaría general del PSOE de Gijón, si bien sólo acudió el concejal Monchu García González. Los otros tres, Iván Fernández Ardura, César González Herrerías y Dulce Gallego Canteli, declinaron la invitación por tener que atender compromisos previos.

Pérez destacó ayer las diferencias que se han plasmado a lo largo del presente mandato municipal entre el PSOE y el gobierno local de Foro Asturias. El gobierno local acaba de presentar un anteproyecto presupuestario en el que los socialistas echan en falta propuestas en el ámbito de los programas de atención social, en el impulso económico y creación de empleo en Gijón y en la atención a los barrios.

Esos serán precisamente los tres ejes en torno a los que se articularán las propuestas que presentará el grupo municipal este viernes para su inclusión en el proyecto presupuestario. Varias de las propuestas que presentarán los socialistas ya fueron aprobadas por el pleno municipal, a iniciativa suya, sin que el gobierno local las materializara.

El proyecto definitivo de presupuestos municipales que presente el gobierno local, incorporando o no las propuestas de los grupos municipales, se debatirá en el pleno y se votará con posterioridad al proceso interno del PSOE para elegir a su nueva ejecutiva local. El plazo para formalizar candidaturas, con toda su ejecutiva, concluye el 24 de noviembre y los militantes votarán en asamblea dos días después.