El precandidato a la secretaría general del PSOE de Gijón, Iván Fernández Ardura anunció esta mañana, en la Agrupación Socialista de Gijón, la integración en su candidatura a título personal de César González Herrerías, quien encabezaba otra de las cuatro precandidaturas que se habían anunciado. Fernández Ardura añadió que mantiene conversaciones con la líder de otra de las aspirantes, Dulce Gallego Canteli, para su posible integración en la candidatura que él lidera. De alcanzarse un acuerdo, la asamblea para elegir a la nueva ejecutiva, que se celebrará el día 26, tendría sólo dos listas en frente, la de Fernández Ardura, vinculado al nuevo sector hegemónico en la FSA, y la de Monchu García. No obstante, sobre el papel, hasta el día 24 se puede presentar cualquier otro candidato aunque no se hubiera postulado como precandidato.

Iván Fernández Ardura destacó la valía personal de César González Herrerías y la coincidencia en su visión del partido como motivo para la integración en su candidatura, anunciando que González Herrerías formará parte de su ejecutiva, si sale elegido, como responsable de medio ambiente. El aspirante a la secretaría general del PSOE de Gijón también expresó su “respeto” por los militantes de la candidatura Socialistas por Xixón que no han seguido los pasos de César González Herrerías y que han rechazado unirse a su candidatura.

Iván Fernández Ardura negó que su grupo hubiera presionado a la candidatura de César González Herrerías para que desistiese de continuar en la contienda. Xosé Mon González denunció presiones de los barbonistas, que les acusaban de hacer daño al partido por concurrir a las elecciones a la nueva ejecutiva. Mon había señalado que “aplastaron nuestra candidatura y me siento como un socialista cero a la izquierda”.

Iván Fernández Ardura negó esta mañana esa acusación. Dijo que si hubo presiones fueron de la militancia, de afiliados que les mostraron su disconformidad cuando los integrantes de la candidatura ahora descabezada fueron a pedirles el voto. Agregó que “a mi no me genera ningún problema” que reciba respuestas críticas de militantes cuando se dirige a ellos. Añadió que desde el plano personal, su actitud fue “todo lo contrario” y que cuando se dirigió a González Herrerías y a quienes le respaldaban no hubo ningún tipo de presión. De hecho, agrega, fue el propio César González Herrerías quien se ofreció a integrase en la candidatura barbonista.

César González Herrerías refrendó las palabras de su nuevo jefe de filas, señalando esta mañana que “mi decisión la tomé totalmente libre de presión. Las reuniones con Iván fueron siempre cordiales”.