Una pequeña zona ajardinada en las inmediaciones del Colegio Corazón de María (Codema) es el lugar que ha elegido el Ayuntamiento para que lleve el nombre de José Antonio Roncero, precursor del balonmano asturiano fallecido en diciembre del año pasado. Roncero fue profesor de educación física del Codema durante décadas, además de entrenador de las selecciones absolutas de balonmano masculina y femenina.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer dedicar a Roncero el jardín ubicado en la confluencia de la avenida de la Costa, calle General Suárez Valdés y calle Alarcón, destacando que "este jardín urbano es muy adecuado para homenajear a José Antonio Roncero, dada su vinculación con el citado colegio y con el barrio de La Arena". El jardín con el que desde ayer se rinde homenaje a Roncero carecía de nombre con anterioridad. El Ayuntamiento organizará, de acuerdo con la familia, un acto institucional en el lugar.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto destacó que "José Antonio Roncero ha sido una de las figuras deportivas más importantes de los últimos tiempos en esta ciudad, dada su intensa vida dedicada al desarrollo deportivo y en especial al balonmano", destacando entre otras actividades la de profesor y directivo de la Escuela Asturiana de Entrenadores de Balonmano, técnico de la Federación Española entre 1967 y 1978, estando al frente de la selección absoluta masculina en 71 partidos y en 24 de la femenina. Si a nivel de élite dirigió a los combinados nacionales en campeonatos del mundo, juegos olímpicos y juegos del Mediterráneo, en el balonmano de club fue fundador y entrenador del Sporting en primera división y técnico durante 10 años en primera división y en la división de honor del Grupo Covadonga.

Roncero falleció en el mes de diciembre del año pasado a los 83 años. A lo largo de su vida deportiva recibió numerosas distinciones y reconocimientos como su nombramiento como Miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo Medalla de Plata, la Placa al Mérito en Balonmano de la Federación Española de Balonmano, la Medalla e insignia de Plata de la Federación Española de Balonmano, el "Premio a la Trayectoria" de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias, la Insignia de Oro de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias, la Placa de la Federación Guipuzcoana de Balonmano, la Placa de la Federación Asturiana de Baloncesto y la Placa del Real Oviedo de Fútbol.