El Ayuntamiento de Gijón ha recibido 111 alegaciones al Catálogo Urbanístico, cuyo periodo de información pública concluyó el pasado martes. Sobre las alegaciones a este documento, que se tramita paralelamente al nuevo PGO, el concejal de urbanismo, Fernando Couto señaló ayer que "cuantas más alegaciones haya, es mucho mejor, porque eso es objeto de participación, de debate", agregando que "se van a resolver motivadamente y siempre intentando defender los derechos de los particulares".

Couto apuntó que la modificación del Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón obedece al cumplimiento de varias sentencias judiciales, que ganaron los particulares que interpusieron contenciosos contra el Ayuntamiento.

Una visión, la del edil de urbanismo, que no comparte el principal grupo de la oposición. El PSOE ha denunciado que el 92% de los 123 jardines singulares protegidos en el Catálogo Urbanístico aún vigente, perderán o verán mermada su protección en el nuevo. Entre otras cosas, los socialistas han señalado al respecto que de las 38 descatalogaciones de jardines, que desaparecen del nuevo documento, sólo 4 obedecen a sentencias judiciales, mientras el resto se descatalogan por decisión técnica. En cerca de 80 jardines más lo que ocurre es que se reduce su grado de protección, según los socialistas.

Couto resaltó ayer que quien resolverá las alegaciones formuladas al Catálogo Urbanístico no será el Ayuntamiento, "sino el equipo redactor contratado para ese fin". Además, la tramitación del documento incluye la supervisión por parte de la Consejería de Cultura del Principado. El edil avanzó que "no va a haber choque ni confrontación (con el Principado) con el catálogo urbanístico, que nace como una modificación del anterior y que obedecía a las diferentes sentencias que el Ayuntamiento fue perdiendo y los vecinos ganando. En base a eso se decidió hace años modificar el catálogo urbanístico municipal. En modo alguno el catálogo urbanístico va a suponer un choque político con el Principado". En unos días concluirá la información pública del PGO. El edil señaló que espera que el pleno apruebe el informe de alegaciones al PGO, acompañado del de las alegaciones al Catálogo, en febrero o marzo, tras lo que continuará la tramitación en la Cuota.

El Catálogo incluye 2.558 elementos referenciados, de los cuales 1.159 son edificios. Otros elementos protegidos son jardines, hórreos, árboles y cementerios, entre otros.