A tres meses de finalizar el año, el gobierno municipal de Foro solo ejecutó la tercera parte de su plan de inversiones. Así lo refleja el último resumen presupuestario (hasta el 30 de septiembre), que el equipo de Carmen Moriyón remitió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De él se extrae que únicamente se gastaron 9,4 millones de euros de los 31,8 proyectados. Es decir, quedan en el cajón: 22,4 millones. Eso hasta el tercer trimestre del año, aunque la oposición no cree que los números bailen demasiado una vez finalice 2017. Precisamente una de las reticencias de los grupos para apoyar las cuentas de 2018 es que los foristas "no cumplen", por tanto, ven como "escenario más probable" el de la prórroga.

Como dato alarmante, de los 5,5 millones destinados a la renta social, a fecha de hoy apenas se gastaron 450.000 euros. En términos porcentuales, un 9%. Este ejemplo es especialmente sangrante en tanto en cuanto las ayudas municipales a las familias con ingresos mínimos fueron unas de las condiciones que pusieron Xixón Sí Puede e IU para respaldar los presupuestos de este año. Pero hay más cifras. En instalaciones deportivas, sólo se ejecutó el 6,40%; en creación de centros de educación, el 7,31%; en planes de empleo, el 8,85%; en promoción cultural, el 19,76%; y en alumbrado público, el 21,36%. En general, todos los capítulos están bajo mínimos a fecha de 30 de septiembre: en vías pública urbanas se gastó el 32,94%; en patrimonio verde, el 33,81%; en enseñanza primaria y educación especial, el 23,78%; en desarrollo empresarial, el 34,33%; y en servicios en la zona rural, el 34,51%.

El nivel de ejecución de las cuentas en lo que afecta a la Fundación Municipal de Servicios Sociales no llegó en el tercer trimestre del año al 50%, teniendo en cuenta las inversiones y los gastos. La partida más avanzada es la de personas mayores y dependientes (al 52,54%), seguida de promoción de la salud, igualdad y participación social (al 41,23%) y el apoyo a personas con dificultades (37,85%).

En el terreno de las obras municipales, una de cada cuatro están sin empezar a un mes de comer las uvas. La propia Alcaldesa, Carmen Moriyón, habló de un 76,12% de inversiones sin "vuelta atrás" entre 134 operaciones presupuestadas -cien del Ayuntamiento y el resto procedentes de las empresas municipales de aguas, medio ambiente y transporte- pero los vecinos, que en muchos casos llevan años reivindicando estas mejoras, se quejan de lo que aún falta. Los últimos datos presentados por el gobierno forista clasifican las 134 obras en cuatro capítulos: 20 terminadas, 82 en ejecución, 26 en fase de contratación o licitación, dos en proyecto y cuatro que se han desestimado finalmente.

Prórroga presupuestaria

La aprobación de los presupuestos para 2018 requiere al menos la abstención del PSOE o de Xixón Sí Puede o el apoyo de uno de los partidos de la izquierda. La marca local de Podemos ya ha decidido votar en contra, por lo que el equipo forista apura las negociaciones con PSOE, PP, IU y Ciudadanos. Los socialistas se reunieron precisamente ayer con el gobierno local para analizar sus propuestas. El portavoz José María Pérez, "Josechu", asegura que todavía no tienen una decisión tomada. "Queremos estudiar antes el documento", dice Pérez. La concejala Marina Pineda ofrecerá hoy, a las 11 horas, una rueda de prensa para fijar su posición.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mariano Marín, indica que "de momento no hay ningún avance, aunque estamos abiertos a dialogar". La prórroga presupuestaria, no obstante, "parece que va ser el escenario más probable". El propio gobierno no considera "dramático" que en Gijón haya un tercer retraso en las cuentas.