El "Che" está presente en Gijón. Al menos en una exposición de 61 fotografías inéditas hasta ahora en España. Una muestra que nace "no para venerar la muerte de Ernesto Guevara de la Serna, sino para honrar toda una vida revolucionaria y continuar su obra". Así lo explicó Gustavo Machín, embajador de la República de Cuba en España, en la presentación de la exposición "¡Che vive!", que se puede visitar en la primera planta del Centro de Cultura Antiguo Instituto hasta el 15 de diciembre.

El trabajo rinde homenaje a la figura de Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte se cumple este año medio siglo. "Debemos de tener memoria larga para honrar a aquellos que hace cincuenta años trataron de construir un mundo mejor", aseguró Machín.

En este sentido el embajador de Cuba, también manifestó que "los seres a los que recordamos también fueron humanos que sintieron, padecieron, fueron padres de familia y se alzaron como personas muy luchadoras y reivindicadoras".

El cónsul general en Santiago de Compostela, José Antonio Solana; el presidente de la Asociación Lázaro Cárdenas, Manolo García Villar y el exresponsable de Izquierda Unida en Gijón, Jesús Montes Estrada acompañaron a Machín durante la presentación de la muestra, que está organizada por la Asociación Lázaro Cárdenas y cuenta con la colaboración del periódico cubano "Granma", que ha reunido las instantáneas propiedad de los diarios de la época "Hoy" y "Revolución".