"Soy un escritor ermitaño que escribo en silencio, para mí mismo". Así se define Fernando Alonso Vega, profesor gijonés -aunque nacido en Campo de Caso, "mi edén"- que esta tarde, a las 20.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, presenta su segundo poemario: "Luciérnagas en el mar".

Precisamente esa condición solitaria del poeta, unida a un cierto pudor, es lo que ha hecho que Alonso Vega tardase más de una década en publicar su segunda obra, tras "Despliegue de enveses". "Los temas son distintos pero mi ímpetu poético es el mismo. Aquel era un libro de absoluta necesidad, este abarca otros temas, pero el estilo es el mismo", resume este filólogo y filósofo, además de escritor, que habla en su nueva obra sobre temáticas tan actuales como la inmigración, como en el poema que da título al libro.

"Encuentro en la lectura y la escritura un modo de vida, un modo de sobrevivir en el áspero mundo de la cotidianidad tan triste y superficial", asegura Alonso Vega, quien hace gala de un estilo conciso, con poemas breves, de verso corto, con mucho ritmo, una suerte de "chispazos" que iluminan temáticas sociales, cotidianas, pero también filosóficas, sobre el tiempo, la verdad, la vida, la muerte y otras abstracciones. "Para mí, hacer un poema de cien versos es inimaginable", reconoce el escritor gijonés, "hay que contar las cosas cuanto más breve, más desnudo el tema y más claro, mejor".

Para Alonso Vega, "los poetas somos seres fronterizos entre la realidad y la irrealidad", entendiendo que, para crear, "partimos de una realidad que es muy banal, superficial, en la que las palabras están mal usadas y sucias, quitas el óxido, las pules y tratas de transferir esa realidad a un espacio más allá, a los anhelos".

El escritor asume que "una vez que veo en un libro mis poemas ya no los siento como míos, ya no me pertenecen, puedo explicarlos, pero quiero que el lector también haga su lectura, que aproveche la polisemia de las palabras, de las ideas y que haga su propia interpretación", explicita.

De cara al futuro, Alonso Vega asegura tener "muchas ganas de escribir, sobre todo de temáticas más filosóficas", pero reconoce que "me preocupa mucho a veces que la poesía no esté escrita para todo el mundo, me gustaría que llegase a un público mayor". Precisamente por eso, reconoce, "si alguien disfrutase de un verso, de un poema mío, me doy por satisfecho".

En la presentación de esta tarde Fernando Alonso Vega estará acompañado por los poetas Javier García Cellino y Nacho González, que serán los encargados de presentar el poemario compuesto por alrededor de ochenta creaciones.