Enfermera de profesión y fotógrafa en sus ratos libres. La gijonesa Maribel Gijón ha sido distinguida con el primer premio en el certamen artístico internacional Askatasunarte. A pesar de no dedicarse a esta modalidad cultural esta enamorada de la fotografía ya había recibido algún que otro premio a nivel local y nacional, sin embargo, el último fue "toda una sorpresa y una satisfacción". El concurso, organizado por la asociación promotora de espacios culturales "Askatasunarte Arte y Libertad", invitó a artistas de la pintura, la escultura, el diseño gráfico y la fotografía a participar en el certamen.

El galardón recibido adquiere aún más importancia para Maribel Gijón por el tema tratado: la violencia. Un asunto con el que dice "estar muy involucrada". En la obra intenta "denunciar todos los casos de violencia, no únicamente la de género, sino también el 'bullying', la violencia sexual y el acoso en todas sus formas", explicó.

Su labor como enfermera también le ha servido para ganar esa inspiración que a veces hace falta. "Parte de lo que la gente cuenta está un poco reflejado en las obras", afirmó.

La fotografía presentada en el certamen pertenece a la muestra "De puertas adentro". Un trabajo compuesto por 22 imágenes que ya fue exhibido en el Museo Etnográfico de Quirós y en diferentes salas de Gijón y Avilés. Su autora quiere sensibilizar acerca del maltrato y "recorrer la situación y los sentimientos que se pueden vivir como consecuencia de la violencia, como esa sensación de miedo e incapacidad que genera", señaló. Y así, a través de la veintena de imágenes dibujó un recorrido desde el inicio hasta el fin. De esta forma, aprovecha para mandar un mensaje positivo de aliento con el que quiere abrir puertas para reflejar que cualquier situación de violencia tiene una salida: "quiero dar esperanza. A veces resulta difícil ver la salida y dar con ella porque se vive en un círculo vicioso, pero hay que dar pasos hacia dar con ella", agregó. El resultado final es fruto del trabajo desarrollado durante los años 2015 y 2016. Aunque al principio no pensaba en crear una muestra como la que posteriormente elaboró, "sabía lo que quería hacer, aunque sin el objetivo final de ser expuesta".

Su obra ganadora traspasará fronteras y será expuesta en varias ciudades del continente europeo. Una recompensa que supone "una gran proyección tanto para la obra como para la autora", concluye.