La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Me lo pedían los lectores", dice Aurora García Rivas de su "Cambio de agujas"

La nueva novela, ambientada a orillas del río Eo, continúa la trama de "Vía muerta"

Aurora García Rivas, a la izquierda, junto a Carmen Rueda. MARCOS LEÓN

La escritora Aurora García Rivas presentó el lunes en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, "Cambio de agujas", su sexta novela publicada, la quinta en castellano. La obra es la continuación de la exitosa novela "Vía muerta", publicada hace tres años. "Este libro nace a petición de muchos lectores, que querían conocer la continuación de la historia de los personajes de la anterior novela", explicó García Rivas.

El relato se ambienta en la Baja Tierra de Miranda, o lo que es lo mismo, "la última parte del río Eo, que antiguamente tenía ese otro nombre", apuntó. La autora, que siempre ha tratado de reflejar de forma fiel su lugar de origen, enfatizó que estas novelas suponen "el haber cumplido el sueño de dejar por escrito la historia de mi tierra".

El tren minero de Villaodrid a Ribadeo sigue siendo el hilo conductor de la novela: "El mismo que viajaba por la orilla del río hasta que fue desmantelado con la clausura de las minas de Villaodrid, pero que revolucionó la vida económica de la región", agregó.

Pedro, uno de los personajes principales de la novela, sigue apareciendo con frecuencia entre las páginas de esta obra, "que es más urbana que la anterior". Las consecuencias de la Guerra Civil se hacen notar en los protagonistas, que algunos de ellos deben exiliar a Latinoamérica en busca de un futuro más firme. Algunos de éstos, nacen de encuentros reales que la autora vivió a lo largo de su vida: "algunos de los personajes son personas reales que vivían en mi pueblo y me han inspirado durante la escritura de la obra", reveló.

Con escenarios de México y Florida, "Cambio de agujas" es "un viaje para encontrarse a uno mismo", según señaló Carmen Rueda, poetisa encargada de conducir el acto de presentación. "Es increíble cómo Aurora consigue transmitir esas historias y ambientes a través de la literatura", concluyó.

Compartir el artículo

stats