06 de diciembre de 2017
06.12.2017

Un puente hacia la integración

Gijón acoge desde mañana hasta el sábado una nueva propuesta cultural con conferencias y talleres en favor de las personas con discapacidad

06.12.2017 | 03:57
Por la izquierda, Tote Morán, Paula Bango y Pelayo Puerta.

Una veintena de congresos gratuitos, exposiciones artísticas, propuestas de ocio, gastronomía, música, danza y actividades para personas que sufren algún tipo de discapacidad. Es la feria "Asturias Internacional Arte Festival" (AIAF), cuyo objetivo es concienciar sobre las posibilidades que tienen las personas discapacitadas y que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de diciembre en el centro Laboral Ciudad de la Cultura y la instalación de arte Las Delicias de Somió.

"Creo todo esto para explicar a las personas con discapacidad que son capaces de todo, de estudiar y de desarrollar proyectos" , explicó Tote Morán, organizador del evento.

El primer congreso tendrá lugar el jueves a las 10.00 horas de la mañana. Begoña Rodríguez, de la asociación profesional de gestores culturales de Castilla y León ofrecerá una ponencia sobre las diferentes herramientas de autopromoción, como las redes sociales e Internet.

La artista Bárbara Allende "Ouka Leele", jurado de las Artes de los Premios Princesa de Asturias, destaca como uno de los ponentes de relevancia de las jornadas: "Compartirá con nosotros anécdotas y explicará cómo empezó en este mundo y qué factores propiciaron que alcanzara tanta fama", adelantó Tote Morán.

La escuela de arte "Bango Art" será otra de las patas de AIAF. El jueves 7 a las 17.30 horas arrancan los talleres en los que Paula Bango pondrá su granito de arena "con actividades que movilizarán a más de 600 personas y que están pensadas por y para los niños". Entre estos talleres, una muestra de música y danza para que los niños aprendan a controlar sus emociones". Un proyecto de "arte en movimiento que aúna música, danza, poesía y en el que el niño es el protagonista".

Asimismo, este espacio contará con la participación de David Calvo, radiólogo en el Hospital Universitario de Asturias (HUCA) y profesor de la Universidad de Oviedo, que presentará una ponencia sobre emociones y crecimiento en familia.

Las nuevas tecnologías también tendrán su peso en la feria: "venimos a mostrar cómo la tecnología y las nuevas aplicaciones de los teléfonos móviles pueden ayudar a personas discapacitadas a disfrutar del arte", según aseguró Pelayo Puerta, titulado en marketing y comercio y con experiencia en el sector de las "start ups". De esta forma, gracias a los avances digitales, se podrán visitar museos y exposiciones con un sólo "click", a pesar de que se localicen a kilómetros de distancia.

Virginia Álvarez -Buylla Bustillo, colaboradora de este periódico participará en una de los debates en los que se discutirá el futuro de las librerías y las bibliotecas.

Morán reiteró el "carácter gratuito" de las actividades y animó a los asturianos a acudir a la cita para hacer de AIAF "algo importante donde las personas discapacitadas y los niños son los protagonistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine