Una veintena de congresos gratuitos, exposiciones artísticas, propuestas de ocio, gastronomía, música, danza y actividades para personas que sufren algún tipo de discapacidad. Es la feria "Asturias Internacional Arte Festival" (AIAF), cuyo objetivo es concienciar sobre las posibilidades que tienen las personas discapacitadas y que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de diciembre en el centro Laboral Ciudad de la Cultura y la instalación de arte Las Delicias de Somió.

"Creo todo esto para explicar a las personas con discapacidad que son capaces de todo, de estudiar y de desarrollar proyectos" , explicó Tote Morán, organizador del evento.

El primer congreso tendrá lugar el jueves a las 10.00 horas de la mañana. Begoña Rodríguez, de la asociación profesional de gestores culturales de Castilla y León ofrecerá una ponencia sobre las diferentes herramientas de autopromoción, como las redes sociales e Internet.

La artista Bárbara Allende "Ouka Leele", jurado de las Artes de los Premios Princesa de Asturias, destaca como uno de los ponentes de relevancia de las jornadas: "Compartirá con nosotros anécdotas y explicará cómo empezó en este mundo y qué factores propiciaron que alcanzara tanta fama", adelantó Tote Morán.

La escuela de arte "Bango Art" será otra de las patas de AIAF. El jueves 7 a las 17.30 horas arrancan los talleres en los que Paula Bango pondrá su granito de arena "con actividades que movilizarán a más de 600 personas y que están pensadas por y para los niños". Entre estos talleres, una muestra de música y danza para que los niños aprendan a controlar sus emociones". Un proyecto de "arte en movimiento que aúna música, danza, poesía y en el que el niño es el protagonista".

Asimismo, este espacio contará con la participación de David Calvo, radiólogo en el Hospital Universitario de Asturias (HUCA) y profesor de la Universidad de Oviedo, que presentará una ponencia sobre emociones y crecimiento en familia.

Las nuevas tecnologías también tendrán su peso en la feria: "venimos a mostrar cómo la tecnología y las nuevas aplicaciones de los teléfonos móviles pueden ayudar a personas discapacitadas a disfrutar del arte", según aseguró Pelayo Puerta, titulado en marketing y comercio y con experiencia en el sector de las "start ups". De esta forma, gracias a los avances digitales, se podrán visitar museos y exposiciones con un sólo "click", a pesar de que se localicen a kilómetros de distancia.

Virginia Álvarez -Buylla Bustillo, colaboradora de este periódico participará en una de los debates en los que se discutirá el futuro de las librerías y las bibliotecas.

Morán reiteró el "carácter gratuito" de las actividades y animó a los asturianos a acudir a la cita para hacer de AIAF "algo importante donde las personas discapacitadas y los niños son los protagonistas".