Metrópoli, organizadora del popular festival homónimo de ocio y entretenimiento, que este año tendrá versión invernal, anunció ayer su próxima iniciativa: "Cinema Live", una "ocurrencia", según expresión del equipo que la propone, que tiene como eje el cine inmersivo. El proyecto se pondrá en marcha en Gijón, los próximos días 9, 10 y 11 de febrero. La película elegida es "Drácula de Bram Stocker", la exitosa obra que Franscis Ford Coppola estrenó en 1992, con Gary Olman, Winona Ryder y Anthony Hopkins en sus principales papeles.

La "localización" de esta experiencia de cine inmersivo es "secreta", según explicaron ayer los responsables de Metrópoli. Es uno de los atractivos de la propuesta: "Se ambienta en una localización secreta, se proporciona un personaje a cada espectador y se reproducen las escenas y decorados con actores y sorpresas para que los usuarios vivan de verdad una experiencia inmersiva".

Se trata de convertir al espectador en parte activa del espectáculo. Éso es el cine inmersivo: una recreación para los participantes del universo de películas muy conocidas, de gran popularidad, y en la que cabe la mezcla de distintas disciplinas artísticas, desde el teatro a la música, pasando por el cine.

¿Por qué se ha elegido para el arranque de "Cinema Live" el "Drácula" de Coppola? Hace ciento veinte años que Bram Stocker escribió su novela, modelo de las narraciones del género fantástico (en concreto, el de vampiros) y un cuarto de siglo que el director de "El padrino" hizo su revisión de la creación del escritor irlandés. "Hemos querido hacer un pequeño homenaje a la historia de Drácula y por eso se ha elegido esta película para inaugurar el cine inmersivo en la ciudad", explicaron desde Metrópoli.

Y más: "El aforo (para participar en la propuesta) será muy exclusivo y cada día se sacarán un máximo de doscientas entradas a la venta. A cada personaje se le darán instrucciones muy concretas que deberá de seguir para exprimir al máximo la experiencia, como su identidad y sus motivaciones". Según los responsables de Metrópoli, "es una experiencia única que se realizará por primera vez en Asturias". Para conocer los pormenores de la propuesta y adquirir las entradas, se puede consultar la web www.cinemalive.es. Cada tipo de entrada corresponde, a su vez, a un tipo determinado de personaje: cazador, súcubo, vampiro... "Los usuarios (los participantes) pueden estar seguros de que se trasladarán a las calles del Londres victoriano", hicieron resaltar ayer desde Metrópoli, antes de encadenar: "Un elenco de actores acompañará al público".