El viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, inaugurará mañana en el Centro de Arte y Creación Industrial la exposición "Next Things_Next Starts", donde se reúnen por primera vez los resultados del programa de residencia de artistas desarrollado entre la instalación gijonesa y Telefónica I+D durante cinco años.

"La exposición plantea el papel fundamental que juegan la creatividad y la implicación social en los procesos de innovación", explican desde el Centro de Arte. Y más: "Junto al conocimiento científico o técnico, el arte ejerce de impulsor que transforma el saber en objetos o procesos".

Los materiales reunidos en esta muestra son de los artistas Lot Amorós, Cristina Navarro, Alexandre Oliver, María Castellanos, Alberto Valverde, Sam Kronick, Laura Malinverni, Lilia Villafuerte, Román Torre y Ángeles Angulo. Durante esos cinco años, el Centro de Arte y Telefónica mantuvieron una convocatoria con la que se galardonaban ideas y proyectos relacionados, generalmente, con el llamado "internet de las cosas". El premio consistía en una estancia de seis meses, dos en Laboral y cuatro en la sede barcelonesa de la empresa de telefonía, para materializar el proyecto.

En "Next Things_Next Starts" se juntan esas cinco propuestas, "críticas e innovadoras", que inciden sobre distintos aspectos relacionados con los avances tecnológicos. Hay distintos prototipos a partir de esos planteamientos.