El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) del Ayuntamiento de Gijón no ha logrado a sacar adelante este jueves en el Pleno Municpal la reprobación de la concejala de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Eva Illán (Foro), al hacer uso la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), su voto de calidad tras producirse un empate. En este caso, XsP ha sumado los votos del PP, mientras que Foro votó en contra y PSOE, IU y Ciudadanos se han abstenido. No obstante, al estar ausente la concejala de XsP Estefanía Puente se produjo el empate, por lo que hubo que repetirse la votación con el uso ya del voto de calidad de la alcaldesa.

Por parte de XsP, la edil Verónica Rodríguez ha acusado a Illán de "mala gestión" y ha recalcado que esta reprobación, sin consecuencias legales, supondría un toque de atención para conminarla a "ponerse las pilas". Sobre la gestión de Illán, ha incidido en que se sitúa en menos del 50 por ciento la ejecución en el tercer trimestre, a lo que se une la demora en proyectos, en convenios y subvenciones y todos los problemas con los contratos del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Crítico con la gestión de Illán ha sido también el portavoz del PP, Mariano Marín, quien ha apuntado a la "deriva" a la que van las políticas sociales y la participación ciudadana. Sobre esta última, ha dicho incluso que está "secuestrada por una democracia paralela", muy al gusto de Podemos y que Foro no es capaz de articular, a su juicio, con referencia a los Presupuestos Participativos.

Por parte del PSOE, su portavoz, José María Pérez, se ha preguntado acerca de la diferencia entre la gestión de Illán con la del resto de concejales de Foro, en especial Fernando Couto, del que no prosperó en su día su reprobación por el uso de fondos públicos para una 'persecución política', ha indicado con referencia al juicio por las supuestas irregularidades de la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA).

En una línea similar se ha expresado la edil de IU Ana Castaño, quien ha remarcado que no todo recae en la responsabilidad de Illán. Para la concejala de IU la "incompetencia, inercia e ineficacia" no las pueden atribuir en exclusiva a Illán, sino al conjunto del Gobierno local, por lo que no se puede singularizar en la persona de la concejala 'forista'.

Respecto a Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha coincidido en que los problemas en las políticas sociales se han ido acumulando mientras que ha habido una "falta absoluta de liderazgo" en participación ciudadana.