En un curioso juego de amistades y enemistades cruzadas Xixón Sí Puede sólo encontró el apoyo del PP -socio de Foro en el ámbito nacional- a su propuesta de reprobar a la concejala Eva Illán por su "nefasta gestión" en sus competencias en las áreas de servicios sociales y participación ciudadana. El PP votó lo mismo que Xixón Sí Puede pero por razones opuestas. Verónica Rodríguez (XSP) achacó a la la incapacidad de Illán problemas en los programas de renta social o ayuda a domicilio, un mal desarrollo de los presupuestos participativos y el enfrentamiento con el movimiento vecinal en los consejos de distrito. Mariano Marín, portavoz del PP, veía los mismos problemas pero achacándolos al intento de Foro de cumplir con los planteamientos de Podemos. "Es una paradoja que quien reprueba sea quien forma parte del problema", concretó el edil.

El resto de los grupos -PSOE, IU y Ciudadanos- no entendieron que hubiera ninguna diferencia entre la incapacidad de Illán y la de todo el equipo de gobierno como para singularizarla con una reprobación. "Y ustedes la pusieron allí, ahora no hay margen", les reprochó a los podemistas el portavoz del PSOE, José María Pérez. La defensa de Illán la hizo su compañera Ana Braña.

La ausencia de una edil de XSP -curiosamente una de las dos proponentes de la reprobación, que no se debatió el mes pasado por enfermedad de la forista- generó un empate que se resolvió con el voto de calidad de la Alcaldesa. El Pleno no reprobó a Illán como tampoco lo hizo con Fernando Couto a petición del PSOE.