La empresa USE América que dirigen los exsportinguistas Iñaki Eraña y Manolo Jiménez ultima los detalles para que 16 deportistas de toda España, 5 de ellos asturianos, realicen el próximo curso en universidades de Estados Unidos gracias a becas deportivas. Esta empresa lleva siete años realizando esta labor de intermediación y ya son más de 70 los que en este tiempo realizaron sus estudios en norteamérica gracias a becas deportivas, incluso tres de ellos están teniendo su primera experiencia profesional en el fútbol estadounidense.

Los asturianos que viajarán para el próximo curso son Diego González de 19 años y futbolista del Castrillón que estudiará Psicología; Álex Rodríguez, futbolista del Veriña que con 19 años hará ADE; Carlos Baragaño, futbolista del Llano 2000 que a sus 18 años iniciará los estudios de ADE, María Sierra, jugadora de golf de 18 años que estudiará Dirección Deportiva; Lidia Celemín, gimnasta de 17 años que en estos momentos se debate entre la psicología o la fisioterapia y Marcos Nicieza, futbolista el Montevil de 17 años que iniciará Ingeniería Mecánica. Ayer varios de ellos se entrevistaron con predecesores que les explicaron su experiencia del último curso. Con ellos estuvieron otros deportistas como Iván Arnaldo, Cristina Llorens, Iván Villar, Nacho Reigada, Carlos Ferrer o Jorge Álvarez. Entre ellos la jugadora de voleibol Cristina Llorens fue una de las precursoras, ya ha finalizado sus estudios y ahora tiene otra beca, esta de la UCAM, donde continúa completando su formación.

Esta empresa trabaja con deportistas de toda España y junto con estos seis asturianos viajarán a Estados Unidos Sergio Becerra (Barakaldo), Marcos Estevaranz (Madrid) e hijo de ex futbolista Kike Estevaranz que militara en el Sevilla o Bercelona entre otros clubes; Carolina Braña (Coruña), César Mont (Barcelona), Beatriz Hernández (Cádiz), Pablo Azcona (Madrid), Daniel Calvillo (Alcira), Noah Dalle (Barcelona), Isaac González (Santander) y Diego González (Logroño). Manolo Jiménez destacó la importancia que para estos jóvenes tiene "poder estudiar y seguir practicando su deporte en las mejores condiciones", algo que en España sigue siendo muy complicado, especialmente cuando ya se accede a la Universidad. El que fuera destacado central del mejor Sporting también hizo hincapié en "el grado de preparación académica de los deportistas españoles que van a Estados Unidos" hasta el punto de que "todos los que fueron sacaron el curso".