Papá Noel, Mamá Noel, chimenea, mecedora, trineo, duendes, guirnaldas... Ni un detalle quedó fuera de la propuesta navideña de Elena Castilla Decoración. La navideña casita de los Noel le ha servido a esta firma gijonesa para hacerse con el premio al mejor escaparate de Navidad de 2017 concedido por la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.

El negocio de la calle Anselmo Cifuentes se llevó el "Gordo" del certamen y el primer premio en la categoría de "escaparates navideños y tradición". Segundo y tercer premio fueron para la farmacia Castillo Granda, en la calle Corrida y la tienda de decoración Casarena, en Ezcurdia. Oro, plata y bronce en la categoría de "escaparates navideños y originalidad" fueron, respectivamente, para Farmacia Laviada, La Merced y Dernier Deco ubicadas en la avenida de Portugal, La Merced y Anselmo Solar. A esta edición de los premios de la Unión de Comerciantes, la 35º de su historia, se presentaron 41 comercios. El jurado estuvo integrado por tres personas vinculadas al mundo de la decoración, la comunicación y el movimiento asociativa de la ciudad que visitaron todos los locales participantes.

Es el segundo año consecutivo que Elena Castilla Decoración se cuela entre los mejores escaparates. Este año fue en el ámbito de la tradición y el año pasado en el de la originalidad. ¿El secreto? "Muchas ganas, buenas ideas y un equipo detrás para hacerlo", explicaba Elena García Castilla tras recoger la reproducción de la escultura "Solidaridad" de Pepe Noja que se da a los ganadores. Los premios fueron entregado en el patio central de la Casa Natal Museo de Jovellanos por el director general de Comercio del Principado de Asturias, Julio González Zapico; la concejala de Educación y Cultura, Montserrat López y el presidente de la Unión de Comerciantes, Germán Heredia.

Una fiesta de cumpleaños

La navideña entrega de premios del concurso de escaparates fue para la Unión de Comerciantes la guinda a un 2017 en el que se cumplieron 40 años desde la puesta en marcha por un grupo de veinte empresarios de Gijón de una asociación destinada a defender sus derechos. A ese cumpleaños hacía mención en su primer gran discurso público Germán Heredia, que llegó a la presidencia de la entidad hace unos meses tras ocho años de mandato de David Argüelles, a quien le hizo un guiño en su intervención.

Heredia puso en valor muchas iniciativas del pasado impulsadas desde la entidad, como el propio concurso navideño, pero también destacó la capacidad del pequeño comercio gijonés por la especialización en productos, la mejroa en las tiendas o la incorporación de la tecnología. Y resaltó la colaboración de su entidad en ese proyecto singular puesto en marcha ese año desde el Ayuntamiento de Gijón bajo el nombre de renta social. "Día a día vamos aprendiendo para hacer de esta colaboración algo bueno para las personas con menos recursos y para el comercio, pero nadie puede poner en duda que la inversión de las ayudas de la renta social en el comercio local son un incentivo económico sin precedentes y nos acercan aún más a la ciudadanía y nuestra responsabilidad como empresas con nuestros vecinos", explicó.