El Ayuntamiento de Gijón ha decidido activar el protocolo medioambiental en el municipio ante la magnitud que ha alcanzado el incendio declarado en desguaces Riestra, en la parroquia de San Andrés de los Tacones. Una densa humareda se ha apoderado de parte del concejo y las autoridades ya valoran las medidas a adoptar para minimizar el impacto medioambiental y en la salud de los ciudadanos del grave incidente.

Previsiblemente, la administración local deberá enviar un avisosobre la situación con recomendaciones como evitar actividades al aire libre o que las personas con enfermedades respiratorias tengan especial cuidado. Sin embargo, por ahora se descarta activar la alarma para la población, por "estar el foco del incendio lejano a las viviendas".

Asimismo, los bomberos están trabajando a destajo para tratar de extinguir un incendio que está calcinando todo tipo de materiales almacenados en el desguace. La dificultad del operativo es tal que Bomberos de Gijón ya ha solicitado la ayuda de Bomberos de Asturias, que ha enviado dotaciones de apoyo a las ya numerosas unidades que trabajaban en el lugar del incendio. Igualmente, efectivos de Arcelor están colaborando en el operativo

Emergencias activa la alerta por el incendio de Gijón

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha procedido a activar a las 18.30 horas, el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en fase de alerta por el incendio de un desguace en la zona industrial de Gijón.

Esta fase de seguimiento, previa a la emergencia, se activa cuando existen informaciones procedentes de los sistemas de previsión que por su evolución desfavorable pudiesen generar emergencias donde tuviesen que aplicarse medidas de protección civil. La fase de alerta puede desembocar en una situación de emergencia, por lo que se pasará a la fase de emergencia, o bien no evolucionar y producir la vuelta a la normalidad.