La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sara Torres y Lola Nieto suman sus palabras

La poeta gijonesa y la barcelonesa presentan hoy su proyecto de experimentación "El hueso en la arena"

Les interesa la exploración de lo que permanece en los exteriores del canon literario, los "hilos huérfanos", como ellas mismas definen ese espacio en el que trabajan quienes buscan la generación de nuevos contenidos a partir de la experimentación lingüística. Dos poetas jóvenes, la gijonesa Sara Torres (1991) y la barcelonesa Lola Nieto (1985), que han hecho de la suma de sus palabras un inusual proyecto poético que tienen previsto presentar hoy, a partir de las siete de la tarde, en la librería El Bosque de La Maga Colibrí. Una "investigación somática y sonora" a partir de un texto de confluencias sobre nociones como la pérdida: "Vamos a cantar cuerpos que se pasan la vida buscando, cuerpos que atesoran amuletos y fetiches que perseveran".

Lola Nieto es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Profesora, coordina la revista de creación literaria "Kokoro". Tiene publicados dos poemarios: "Alambres" (2014) y "Tuscumbia" (2016). Sara Torres, que hizo Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad de Oviedo y en la Queen Mary de Londes, llamó la atención de lectores y críticos con su primer libro "La otra genealogía" (premio "Gloria Fuertes"). Fue la aparición de una voz distinta, radical, que se confirmó con "Conjuros y cantos". Ha sido becada por la Fundación Antonio Gala para escribir una novela y prepara su doctorado en la citada universidad londinense.

Lola Nieto invitó a Sara Torres, tras conocer su poesía, para que colaborara en "Kokoro". "Hace unos meses surgió la idea de hacer algo juntas", explica la autora catalana. A partir del visionado conjunto de unos documentales, empezaron a escribir los textos que arman hoy "El hueso de la arena", una propuesta en la se adunan palabra y "performance", poesía y espacio escénico.

"Hay una cosa muy bonita que está relacionada con la autoría, que se ha ido perdiendo: ya no sabemos quién ha escrito qué", dice Sara Torres. "Me he dejado atravesar por Sara y ella, a su vez, por mí", añade Lola Nieto. La poesía, en este caso, como una apertura verbal "en la que nos dejamos atravesar por lo que somos".

"El hueso de la arena", conocimiento generado mediante las palabras y los sentidos, tiene que ver con el entendimieno de la vida como búsqueda con la que vamos dejando atrás objetos, estados de ánimo... La vida como pérdida y transformación, coinciden en afirmar ambas poetas. Dos voces que se suman para encontrar los nuevos significados.

Compartir el artículo

stats