El Ayuntamiento de Gijón intentará impulsar un frente común a favor de la implantación del grado del "ingeniero total" en la Escuela Politécnica. La declaración institucional será liderada por Xixón Sí Puede, que ayer reclamó el apoyo del resto de grupos municipales con el objetivo de presionar a la consejería de Educación para que autorice el nuevo título de Ingeniería de Organización Industrial. Ciudadanos también buscará acuerdos en el Ayuntamiento y en la Junta, lo mismo que el PP. El Principado se basa para rechazar la especialidad en la falta de alumnos interesados y en la existencia de duplicidad con otras enseñanzas. Argumentos que son rebatidos por la Universidad de Oviedo, los ingenieros y los empresarios.

"El Principado debería ponerse del lado de la comunidad universitaria y atender sus demandas. Este grado significaría una apuesta decidida por el futuro en Asturias y la diversificación, atendiendo a las necesidades y a los nuevos retos", manifiesta el portavoz municipal de la formación morada, Mario Suárez del Fueyo. Su agrupación recuerda que la creación del grado de Ingeniería de Organización Industrial fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Gobierno de la Universidad así como en el Consejo Social. "No parece de recibo conformarse con anclarse en el pasado mientras vemos cómo las generaciones más formadas cogen la maleta para dar lo mejor de sí en otros países", agrega.

Ciudadanos también respalda la titulación y, por ello, buscará "un acuerdo político lo más amplio posible para forzar al Principado a que dé marcha atrás en su decisión". El portavoz municipal, José Carlos Fernández Sarasola, que se reunió ayer con el equipo directivo de la Politécnica, considera que el proyecto es "muy sólido y cuenta con el total consenso de la comunidad universitaria". Por contra, "las razones esgrimidas por la dirección general de Universidades son muy cuestionables y fácilmente refutables; de hecho nos parece contradictoria que plantee un máster".

Hace unos días, desde la dirección de la Escuela Politécnica de Gijón aseguraron sentir un "respaldo muy fuerte" para seguir peleando por su grado de Ingeniería de Organización Industrial. El apoyo además, asegura Juan Carlos Campo, procede "de todos los ámbitos": no sólo de la Universidad de Oviedo, sino de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de los propios ingenieros profesionales. "Ahora tenemos que hacer valer nuestros argumentos. Si hay cosas que cambiar, estamos dispuestos a hacerlo. Llevamos diez años esperando por esta titulación y esperaremos el tiempo que haga falta", expresa el director de la Politécnica.