"Aprendamos de una aviso como éste". La asamblea de la Plataforma Contra la Contaminación celebrada ayer en el Ateneo de La Calzada, sirvió como recordatorio de las malas praxis empresariales en materia medioambiental focalizando el problema en el gran incendio que se originó el pasado jueves en la empresa de desguaces Daniel G. Riestra y que dejó entrever, a juicio de la plataforma, las carencias que presentan las firmas industriales de la región en su compromiso en contra de la contaminación. De ahí la denuncia del colectivo contra "una labor inspectora insuficiente" y "unos protocolos de emergencia mejorables".

"El incendio pone en evidencia un modelo industrial de dudosa viabilidad y que provoca reiterados accidentes; no se puede apelar a la mala suerte y a los imponderables en un accidente como este", valoraron desde la plataforma en una asamblea abierta que contó con decenas de asistentes al reclamo de la proyección del documental "Bienvenidos ¿al paraíso?", elaborado por José Fernández Riveiro y que denuncia la contaminación que padece Gijón.

El incendio del desguace de la parroquia de San Andrés de los Tacones -en terrenos próximos a Arcelor Mittal- fue uno de los principales puntos del día y sirvió para recordar que esta misma empresa "tuvo problemas relacionados con la aparición de material radioactivo en 2003". Es por ello que los asistentes se mostraron críticos con la empresa local pues "todos los indicios apuntan a una sucesión de incumplimientos por parte de la empresa y las administraciones". Citan como ejemplo la falta de hidrantes, "que no solo fallaron, sino que posiblemente no cumplían la normativa". Un problema que motivó la intervención de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) para garantizar el suministro ininterrumpido de agua a los equipos de extinción.

A la cita acudió el concejal de Xixón Sí Puede, David Alonso, que fue testigo de las llamas el día del incendio. "Desde el Ayuntamiento no se actuó como se debía, se debió alertar a la población porque para eso tenemos el Plan de Emergencias Municipal (PEMUGI)", reconoció el edil que aseguró a los presentes que interpelarán al concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, por esa actuación y por qué motivo fallaron los hidrantes en el próximo Pleno municipal.

Otra de las notas destacadas de la asamblea la protagonizó Bernardo Canga que aseguró que el incendio motivó que se propagase "ácido cianhídrico, el mismo que utilizaban los nazis en sus campos de concentración".

Desde la plataforma, que mantienen su lucha al margen del conflicto en desguaces Riesta, preparan ya unas jornadas para finales de marzo o principios de febrero que girarán en torno a la calidad del aire, la salud y el empleo.