La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariano Moré tiene quien le haga el catálogo general de su obra

El historiador Juan Carlos Aparicio destaca el "compromiso social" del pintor gijonés

Juan Carlos Aparicio, durante su charla en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Gijón es tierra de grandes pintores y uno de ellos, Mariano Moré Cors (1899-1974) tuvo el año pasado un gran protagonismo, gracias a una exposición en el Museo Nicanor Piñole, la muestra de unas de sus obras maestras en el Museo de Bellas Artes de Asturias: "Niño de la Cuenca. Y llegaré a ser hombre" (1927) y la publicación, con el patrocinio de la Fundación Alvargonzález, de "El pintor Mariano Moré (1899-1974", que es la primera monografía sobre el artista gijonés y cuyo autor, el historiador del Arte Juan Carlos Aparicio Vega, protagonizó el pasado jueves, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, una charla en la que repasó con detalle la vida y la obra del artista bajo el título de "Mariano Moré en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1926-1964)".

"Estamos empezando, hay mucho que hacer sobre Moré", comenzó afirmando el conferenciante, que tiene como próximo objetivo realizar el catálogo general de la obra de Mariano Moré, quien nació en el seno de una de las grandes empresas de litografía de la época de España: Litografía Artística More Hermanos y Compañía, con instalaciones en la calle de Santa Doradía, número 1, al lado de la plaza de Evaristo Fernández San Miguel.

En la fachada del actual edificio que hace esquinas con las calles de Uría y de Santa Doradía, una placa recuerda que allí nació uno de los grandes pintores que dio Gijón y que, como explicó Juan Carlos Aparicio, tuvo como primer profesor de pintura y dibujo a Nemesio Lavilla en la sede del Ateneo Obrero de Gijón de las Casas de Veronda, derribadas durante la Guerra Civil. Luego Mariano Moré siguió estudiando en Madrid y "una de las cosas que más me sorprenden de él es que se integró con naturalidad en el círculo de pintores asturianos" de la época, señaló el conferenciante.

Juan Carlos Aparicio también reseñó del pintor que su paso fundamental en el mundo de la pintura se produjo en 1926, con su participación en la primera exposición de arte contemporáneo de Asturias que se celebró en Madrid, tres años después de que volviera de Marruecos, donde estuvo destinado con el Regimiento de Infantería Tarragona número 78 tras el Desastre de Annual. Y respecto a su participación en las exposiciones nacionales de Bellas Artes, Aparicio subrayó que "concursaba para mejorar".

También habló el conferenciante sobre las temáticas que impregnaron la obra de Moré, como la de los mineros, ya que, en el fondo, el pintor gijonés tiene en el "compromiso social" una de las claves de su pintura, además de ser "un extraordinario cronista de la realidad".

Compartir el artículo

stats