Los alumnos de 5º A del Colegio San Miguel se han proclamado ganadores del I Concurso Escolar “La Revolución del Marrón”, actividad promovido la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos y englobada en la Campaña de Sensibilización Medioambiental Ciudadana.

Los escolares del colegio el barrio de El Llano han conseguido el primer premio con una cuña radiofónica titulada “Manoli” , que será grabada en estudio y emitida por las emisoras locales como campaña publicitaria de la recogida orgánica en Gijón.

El principal objetivo de este concurso escolar, enmarcado en la Campaña de Sensibilización Medioambiental Ciudadana de Emulsa, ha sido implicar a los más de 200 escolares de 5º y 6º de Primaria pertenecientes a cuatro centros educativos (C.P Severo Ochoa; Colegio Virgen Mediadora, C.P Begoña y Colegio San Miguel), en el aumento de la recogida selectiva de residuos orgánicos en el nuevo contenedor marrón, así como en el mundo del reciclaje en general.

El jurado, compuesto por técnicos de la empresa municipal y profesionales de la publicidad radiofónica valoró “ la originalidad y creatividad de la letra de la cuña de radio, la facilidad para la transmisión del mensaje entre la ciudadanía, la frescura de la cuña de radio en sí y la puesta en valor de los aspectos clave del uso del nuevo contenedor marrón en Gijón”, según el acta. Los alumnos ganadores recibirán como premio una compostadora para el centro escolar y una visita a la planta de Biometización de Cogersa en el vertedero central de Asturias.

En el concurso se inscribieron 200 escolares de 5º y 6º de Primaria de cuatro centros educatiovs localizados en los cinco barrios de Gijón con recogida selectiva orgánica. Los alumnos recibieron, durante la primera semana de diciembre, una visita de educadores ambientales y han conocido de primera mano cómo utilizar el contenedor de tapa marrón, de los beneficios de su uso y de qué residuos son los que se pueden depositar y cuáles no, aprendiendo que no solo se pueden echar restos de origen vegetal y/o animal cocinados o no, sino también tapones de corcho, serrín y cerillas. Lo que no se puede arrojar son las cenizas, colillas, productos de higiene (compresas, tampones y pañales), excrementos de animales y restos de barrer y aspirar.

Además de informar sobre el nuevo contenedor, se completó la visita realizando un taller de radio. De esta forma empiezan a familiarizarse con un medio de comunicación que resultó ser muy atractivo para los escolares. Realizaron reportajes y entrevistas entre ellos mismos de lo que aprendieron durante la visita escolar; y también les sirvió para practicar realizando sencillos anuncios de radio y creando eslóganes.