Aún en plena polémica por la implantación del grado de Ingeniería de Organización en la Escuela Politécnica, Gijón abre otro frente. En este caso, por el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por el que pugnan otros campus como el de Mieres. El portavoz municipal del gobierno local de Foro, Fernando Couto, ha entrado en el debate sobre la idoneidad del campus mierense para albergar el nuevo grado, después de que la presidenta regional del Partido Popular, Mercedes Fernández, reclamara estos estudios para el campus del Caudal. Fernández llegó a decir este lunes que Gijón se ha quedado descabalgada de la carrera por lograr los antiguos estudios de INEF: "Ha faltado liderazgo municipal, lo que hizo que la pretensión decayese", espetó la líder regional del PP.

Pero para el Ayuntamiento gijonés no existe tal decaimiento, y Couto quiso dejar claro ayer que "la posición del Ayuntamiento de Gijón es radicalmente contraria a la expuesta por el PP , que apuesta por Mieres como la alternativa más eficiente para la implantación de estos estudios". El protavoz forista recuerda que la titulación universitaria de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es una aspiración histórica de la ciudad de Gijón, y que ninguna otra urbe de Asturias reúne mejores condiciones: "Por su vocación hacia el deporte y por contar con entidades y equipamientos deportivos tan variados para realizar todas las modalidades deportivas, incluidas las relacionadas con el mar", enumera Couto, Gijón debería albergar el nuevo grado.Y "al Rector de la Universidad de Oviedo le consta la demanda gijonesa", sostiene el gobierno local, que el próximo mes de febrero remitirá la Universidad "un proyecto serio y riguroso que avala que Gijón es la mejor ciudad para albergar esta titulación universitaria, desde el respeto a las propuestas de otras ciudades", recalca el portavoz gijonés. Es más, "consideraremos un agravio irreparable cualquier decisión que desplace esta titulación hacia el sitio que naturalmente le corresponde, que es Gijón", remata Couto.

PP local, por su parte, ha evitado hacer declaraciones sobre el asunto, si bien la concejala Sofía Cosmen se desvinculó de la manifestación de la presidenta del PP en favor de Mieres. No en vano, los populares gijoneses llevaron una iniciativa a Pleno para favorecer que el grado se implantara en Gijón. Cosmen dijo ayer que "en Gijón tenemos que tirar por Gijón".

Quien salió en tromba en defensa de Mercedes Fernández y contra Couto fue el diputado regional gijonés del PP David González Medina, que se despachó contra el portavoz del equipo de gobierno con palabras duras. Medina acusó a Couto de no tener "ni gran conocimiento ni gran experiencia" y le pidió cautela "cuando se dirija a personas con mayor experiencia y por supuesto mayor conocimiento que él".

El diputado regional popular acusó al gobierno forista de estar más preocupado "por los cambalaches con la extrema izquierda gijonesa, con la que gobierna" y recordó que fue su partido el primero que impulsó que esos estudios se impartieran en Gijon.