Dar una vuelta gastronómica al mundo sin salir de Gijón. Es la propuesta que en los últimos años ofrecen la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Hostelería de forma conjunta, de manera que los alumnos de los dos centros se involucren en una formación que rompe fronteras, idiomas y sabores. Cerca de medio centenar de personas participaron ayer en una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas Internacionales que se extiende hasta hoy con sugerentes bocados llegados de fuera.

Ayer los comensales disfrutaron del tradicional "fish and chips" británico, una crema vichyssoise tradicional de Francia, una carne rellana asada al aroma de comino y flor de loto oriental como postre. Para hoy el menú se compone de gambas al estilo de Sichuan, sopa de mariposas china, crepe de champiñones y jamó, codillo al estilo alemán y copa de bizcocho y frutas de postre. Todo ello, con agua, vino y café, con un precio del menú de 12 euros.

La previsión es la de volver a llenar el comedor este mediodía, para que el alumnado, profesorado y todo el personal de la Escuela Oficial de Idiomas pueda disfrutar un menú que consta de especialidades de países de habla inglesa, francesa y alemana. Además, desde que el chino se imparte en el centro también se incluyen las especialidades de origen asiático, explica la jefa de estudios de la Escuela de Idiomas, Cristina Lacasa, "encantada" con el resultado de unas jornadas que sirven también para que los estudiantes de Hostelería practiquen diferentes recetas y tengan la oportunidad de servir a un grupo numeroso de personas.

Ayer por la mañana las cocinas de la Escuela bullían de actividad para tener todo a punto, desde los primeros a los postres, con mimo y con un toque internacional del que podrán disfrutar en total cerca de un centenar de comensales. Dato el éxito, la dirección de las dos escuelas confía en repetir las jornadas en años venideros con nuevas recetas de fuera de nuestras fronteras.