La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El destino que los partidos dan a las aportaciones públicas para su funcionamiento

Pequeños y transparentes

IU y Ciudadanos, los grupos de menor envergadura, son los únicos que ofrecen en la web municipal datos de sus gastos

Pequeños y transparentes LNE

"Los grupos políticos publicarán las aportaciones municipales que reciben y la utilización que se realiza de las mismas". Así se establece en el artículo 18 de la ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la información y Buen Gobierno que se aprobó en noviembre de 2016 en el Ayuntamiento de Gijón. Superado ya el año de plazo que la propia ordenanza se dio para cumplir con todos los indicadores, el portal de trasparencia de la web municipal sólo oferta los datos de los grupos municipales de IU y Ciudadanos. Curiosamente los dos grupos -en número de ediles- más pequeños de los seis que conforman la Corporación gijonesa. Aurelio Martín y Ana Castaño en IU, y un solitario José Carlos Fernández Sarasola en Ciudadanos.

El cierre de cuentas de 2016 que presenta IU habla de unos gastos de 39.400,85 euros donde destacan los 12.000 euros de alquiler de local y cerca de 10.000 en acciones de información, publicidad y propaganda. A viajes y relaciones públicas fueron cerca de cuatro mil euros y otro tanto para material de oficina y fotocopias. Ya que los ingresos que recibe el grupo son de 45.300 euros, IU cerró 2016 con unos seis mil euros de superávit. IU también informa del presupuesto elaborado para 2017 con 6.500 euros en gastos extraordinarios para un estudio sociológico y remodelar la web.

Ciudadanos presenta 23.902 euros de superávit. El resultado de restarle a los 41.568 euros que les da el Ayuntamiento los 17.666 euros que se gastaron en todo 2016. Su mayor gasto son los casi 9.000 euros en alquiler de equipos informáticos, software e impresoras. Sarasola y su equipo se han gastado otros cuatro mil euros en telefonía móvil y material de oficina. El Ayuntamiento cede a cada grupo el espacio y el mobiliario. Todo lo demás corre de su cuenta. Eso sí, con ingresos públicos porque el acuerdo tomado en junio de 2015 es que cada grupo percibiría para su funcionamiento una mensualidad fija de 3.149 euros y otra proporcional al número de ediles a razón de 314,92 euros al mes. Cantidades a actualizar con el IPC.

No aparecen en la web del Ayuntamiento los datos económicos del grupo municipal de Xixón Sí Puede, como manda la ordenanza, pero quienes estén interesados pueden verlos en la web del partido. En su cierre completo de 2016 presentan un total de 164.504 euros en gastos: 60.464 en gastos de funcionamiento y más de 100.000 para el personal. Entre uno y otro les quedaron unos 5.000 euros en la hucha.

Compartir el artículo

stats