El Ayuntamiento de Gijón espera que se firme antes de las vacaciones de Semana Santa, que este año cae a finales de marzo, el nuevo convenio del plan de vías entre el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento. Ayuntamiento y Principado ultiman el cuadro de financiación que van a proponer al Ministerio para "dar seguridad a las próximas corporaciones y al próximo gobierno de Asturias y que se vea que esto no se puede parar", en palabras del primer teniente de alcalde, Fernando Couto.

Couto y la alcaldesa, Carmen Moriyón, se refirieron ayer a los trabajos conjuntos con el Principado para concretar el cuadro de financiación, del que dependerá el plazo de amortización de los créditos que se soliciten para la inversión y la fecha de firma del convenio con Fomento.

"Semana Santa es la última semana de marzo y en la cabeza de todos estaría firmarlo antes", explicó Moriyón, quien apuntó que la propuesta que Ayuntamiento y Principado quieren trasladar conjuntamente al Ministerio está ahora en manos de la negociación por parte de técnicos de ambas administraciones, con la supervisión de las respectivas intervenciones.

"Se trabaja en las fuentes de financiación, cómo, en qué manera y en qué plazos, para enviar una propuesta conjunta de las dos administraciones al Ministerio de Fomento; eso hace que Fomento vaya a aceptarlo y que todo sea más fácil", agregó Moriyón.

La culminación del plan de vías y del túnel del metrotrén costará 786 millones de euros, de los que Principado y Ayuntamiento de Gijón tendrán que aportar 83 millones cada uno a la sociedad Gijón al Norte, que gestiona el plan de vías. Esa cantidad será inferior en el caso de que se vendan para edificar las parcelas liberadas de las vías.

Ayuntamiento y Principado llevan dos meses ajustando el cuadro de financiación. La Alcaldesa destacó que "la sintonía es absoluta" entre ambas administraciones en buscar la mejor fórmula para la financiación de una inversión que va a afectar a las cuentas de ambas administraciones muchos años. El objetivo es que esa inversión no comprometa otras del Principado ni del Ayuntamiento.