La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chanel, hasta en el carné de identidad

El Registro Civil recoge nombres tan extravagantes como el de una marca de perfumes, aunque dominan Martín entre los niños y Lucía entre las niñas

Chanel, hasta en el carné de identidad MIKI LÓPEZ

A Chanel huele hasta el carné de identidad. El Registro Civil de Gijón recoge nombres tan extravagantes, como el de la popular marca de moda y de perfumes, que lleva una niña en su DNI. Pero la lista de nombres puestos a bebés nacidos en los dos últimos dos años incluye otros casos igual de llamativos: Leia, como la princesa de Star Wars; Musa, como la mayonesa; Sia, como la cantante australiana; Dakota, como la protagonista de "Cincuenta sombras de Grey"; o simplemente León, como el animal. Pese a estas rarezas, siguen dominando Martín entre los niños y Lucía entre las niñas, al igual que sucede a nivel regional. La Oficina de Normalización Lingüística también aprecia un aumento en el número de consultas sobre nombres asturianos. Enol y Vera son los preferidos.

Desde el 5 de enero de 2016, fecha en la que Cabueñes empezó a ofrecer a las familias la posibilidad de inscribir desde el propio hospital a los recién nacidos en el registro, se llevan contabilizados 20 niños llamados Enol y 21 niñas, Vera. Pelayo sigue reinando, con 16 recién nacidos, pero no así otro clásico de Asturias como Covadonga: sólo 6 niñas en dos años. Nel y Nora es otro de los nombres en bable más solicitados. La responsable de la Oficina de Normalización Lingüística de Gijón, María Xosé Rodríguez, asegura que cada vez son más los padres que consultan las listas de nombres asturianos. "Tenemos unos folletos especiales y además les recomendamos un libro de Xulio Viejo para que conozcan el origen de los nombres", explica Rodríguez.

Sin embargo, todos ellos están todavía lejos de los nombres estrella en el concejo, que son Martín (50 niños) y Lucía (51 niñas). Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2015, revelaron que a nivel regional también dominan estos dos nombres, seguidos de Mateo, Hugo, Daniel y Pablo, entre los varones, y Sara, Daniela, Martina y Noa, entre las mujeres. En Gijón cambia un poco el orden.

Por detrás de Martín se sitúan Lucas (41 bebés), Lugo (33), Adrián (31), Diego (30) y Pablo (30). Y después de Lucía (51 niñas), van Sofía (31), Daniela (30), Alba (27), Valeria (26) y Carla (25). En comparación con la tendencia regional, la mayoría de las niñas llamadas Nora son gijonesas. Con respecto a Noa, muy frecuente tanto en Asturias como en el municipio, llama la atención que se utiliza Noa para denominar a las niñas y Noah a los niños. La lista de recién nacidos del Hospital Universitario de Cabueñes, con datos facilitados hasta el 19 de enero de este año, incluyen infinidad de nombres extranjeros. Sirven como ejemplo Abner, Aeris, Afraaz, Aleksei, Aminata, Aritz, Ashmakhs, Ateikh, Atreyu, Awal, Azman, Bakhe, Bedok, Chiara, Ekaitz, Fatoumata, Han, Jia, Karelee, Khadija, Lagdaf, Marius, Nyrvana, Merwin, Seydina, Theia, Uxue, Zumar...

La gran cantidad de apelativos extranjeros tienen una explicación clara. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el 53,56% de los habitantes empadronados en Gijón no han nacido en el municipio. Sólo son gijoneses "de cuna" el 46,44% de la población local, un total de 126.488 personas. Por contra, el 8,61% (23.457 empadronados) han llegado al concejo desde otros países. Rumanía es el que más población aporta (2.454 habitantes), seguido de Colombia, Argentina, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Francia, Brasil y Marruecos.

En el Registro Civil de la ciudad también se encuentran sustantivos convertidos en nombres, como Hada, Sol, Génesis o Lluvia. Después de la polémica que hubo en 2016 en Madrid a raíz de que unos padres quisiesen llamar a su hijo Lobo -lo consiguieron-, en Gijón hay un niño que en su carné figura como León. En la lista, facilitada por la dirección del hospital de Cabueñes y que representa aproximadamente el 70% de los nacimientos del centro sanitario, aparecen varias versiones de un mismo nombre. Por ejemplo, a los famosos Martín y Martina, ahora se suma Martiño; hay Isabel, Isabela, Isabella, Isabelle; también Alaia, Alain, Alan y Alana; y lo mismo pasa con Sergi, Sergio, Sergiu y Serigne. En el registro figuran nombres que, a pesar de ser poco comunes, son bastante frecuentes: Lía (11) Mael (9) y Mia (8). Sin embargo, un clásico como Juan sólo lo lleva un recién nacido en los últimos dos años.

Compartir el artículo

stats