La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tallerón, pendiente de la salida a la crisis de Duro para lograr obra hasta mitad de 2019

Javier García Laza.

Felguera Calderería Pesada, el Tallerón, está pendiente de que se solucione la crisis financiera por la que atraviesa Duro Felguera para cerrar contratos con dos clientes que garantizarían carga de trabajo a la instalación fabril gijonesa hasta mediados de 2019. Se trata de negociaciones avanzadas con los clientes, que están pendientes de lograr los avales necesarios para cerrar los contratos, según informó la dirección de la empresa a los representantes sindicales.

El Tallerón está ultimando la construcción de cinco equipos para la compañía petrolera Saudi Aramco. Dos de esos equipos están prácticamente acabados y está previsto su traslado hasta El Musel, para embarcarlos hacia la península arábiga en abril. Los otros tres equipos se terminarán de concluir en los próximos meses, con la posible entrega del último de ellos en junio o julio.

La dirección del Tallerón había barajado llevarse fuera de sus instalaciones estos equipos, para acelerar la construcción, debido a la negativa de los trabajadores a hacer horas extraordinarias. Esa negativa se debía a que desde hace unos meses una parte de la plantilla está prácticamente sin actividad, al no entrar nueva carga de trabajo. El problema es que Felguera Calderería Pesada necesitaba acelerar el trabajo en el área de soldadura, para cumplir con el cliente.

Desde mediados del pasado mes de enero la plantilla comenzó a hacer horas extraordinarias y el comité también aceptó que empezaran a participar subcontratas en la conclusión de estas piezas, que se van a acabar sin salir del Tallerón. El acuerdo llegó después de que la dirección les anunciara los nuevos contratos, pendientes tan sólo de salvar los problemas financieros.

Una parte de esa nueva carga de trabajo son 10 depósitos de gas (bullets) para un proyecto de Bielorrusia, contratadas por el área de energía de Duro Felguera. Se trata de equipos pequeños, que darían carga de trabajo para unos tres meses.

Según fuentes sindicales, a esos equipos se sumarían previsiblemente dos cámaras de coque para refinerías (coke drums) para una obra contratada por Técnicas Reunidas. En este último caso, para conseguir el contrato Duro ha recurrido a Saudi Aramco, para que este cliente interceda ante Técnicas Reunidas en favor del taller gijonés, según explican las fuentes consultadas.

Además de anunciar su compromiso de aportar carga de trabajo hasta mediados de 2019, la nueva dirección de Duro Felguera también ha apostado por cambiar la dirección de la empresa gijonesa.

El último nombramiento, de hace unos días, ha sido el de Javier García Laza -uno de los 6 miembros del comité de dirección del grupo- como nuevo administrador único de Felguera Calderería Pesada, tras haber destituido a Fernando López González, quien desempeñaba el cargo desde octubre de 2012.

Duro fichó en 2015 a García Laza como director del área de energía. Con el ascenso a la presidencia de Acacio Rodríguez, Javier García Laza pasó a asumir la nueva dirección general de Lineas de Negocio que unifica la gestión de todas las grandes divisiones de actividad.

Compartir el artículo

stats