"¿Por qué en El Lauredal, en Santa Bárbara o en Pumarín se producen picos de contaminación a las dos o a las tres de la mañana?". La pregunta la lanzó ayer a las administraciones el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, Adrián Arias, que hizo las veces de portavoz del colectivo Asturias por un Aire Sano, que ha convocado una manifestación contra la contaminación en Asturias, que saldrá este domingo a las doce del mediodía del paseo de Begoña, en Gijón.

Arias evitó ser más explícito, después de que otros vecinos que se atrevieron a señalar a grandes industrias concretas acabaran teniendo que afrontar denuncias en los tribunales. No obstante, ironizó apuntando que tal vez sea que todos los vecinos salen con los coches a esas horas, hay concentraciones de camiones, encienden las calefacciones o las estaciones de medición del Principado se deben averiar a esas mismas horas por sistema. En su ironía no hubo lugar para la referencia a la industria pesada, a la que apunta con su pregunta.

Asturias por un Aire Sano agrupa a los colectivos vecinales, ecologistas y sociales de las distintas plataformas anticontaminación de Asturias. Ayer hizo un llamamiento a la participación en la manifestación. Arias, resaltó que "sólo el incrementando la presión y movilización social vamos a poder hacer frente al grave problema de contaminación en nuestra región", resaltando que los informes epidemiológicos realizados por el Principado, los expertos en salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan el nexo de unión entre los altos niveles de contaminación y las graves afecciones a la salud de la población sometida a los mismos.

Los integrantes del movimiento anticontaminación tienen uno de sus focos puestos en la contaminación industrial. Consideran que no es incompatible la defensa del empleo con la exigencia de que las industrias cumplan la normativa ambiental y no contaminen. "No hay empleo industrial en Asturias que valga lo que la vida y salud de las personas que viven en esta región", resaltó Adrián Arias.

Adecuados planes de movilidad que fomenten el uso del transporte público, reciclaje de residuos frente a incineración, alerta contra la contaminación acústica, medidas para atajar la grave contaminación de las aguas por falta de depuración y claridad y transparencia de las administraciones públicas con los problemas ambientales son otras de las reclamaciones de esta agrupación de colectivos.