La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Neurólogos destacan el valor de la vitamina D para proteger contra la esclerosis múltiple

La enfermedad ha pasado de ser "rara" a tener 1.200 diagnósticos en la región

Guillermo Izquierdo. ÁNGEL GONZÁLEZ

Más de un centenar de neurólogos residentes y veteranos de la especialidad participan estos días en Gijón en el XX Curso de formación en enfermedades desmilienizantes, organizado por la Sociedad Española de Neurología. Médicos de reconocida trayectoria, como Guillermo Izquierdo, del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, aportaron ayer en el encuentro que se desarrolla en el recinto ferial la experiencia de las últimas novedades terapéuticas, sus manifestaciones clínicas, los marcadores pronósticos, el tratamiento o el abordaje de situaciones especiales en torno, sobre todo, a la esclerosis múltiple, la patología neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes, y la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, después de los accidentes de tráfico.

La desmielinización que está detrás de la esclerosis múltiple es un proceso de daño de la capa de mielina que protege de las fibras nerviosas, un daño que tienen en común la esclerosis y otras enfermrdades. La mielina facilita la función de las fibras nerviosas, por lo que su destrucción o lesión condiciona la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro. La jefa de neurología de Cabueñes, Dulce Solar, una de las organizadoras del curso, se refirió a la importancia de formar a los nuevos especialistas en unas enfermedades "complejas por la patogenia que las causa, porque son autoinmunes y con síntomas muy variados que hay que tener en cuenta, y cuyos métodos diagnósticos no parten de una prueba concreta sino de reunir una serie de resultados". También por el hecho de que la que hasta hace unos años estaba considerada como enfermedad "rara", ya tiene en Asturias más de 1.200 diagnósticos, y parece que va en aumento.

Según la Sociedad Española de Neurología cada año se diagnostican en el país 1.800 casos nuevos, de los que un 70% correspondería a personas entre los 20 y 40 años, la edad más propicia al despegue de la enfermedad. Y los estudios hablan de que el número de pacientes se duplica porque tanto la incidencia como la prevalencia han aumentado, no sólo por el mejor conocimiento de los médicos y los diagnósticos, sino también por "factores ambientales, de estilos de vida como el tabaquismo, el déficit de vitamina D, la baja exposición a la luz solar, los trastornos de alimentación como las dietas ricas en sal y azúcar...".

"El tiempo es cerebro"

La doctora Solar recalcó que "en nuestra zona parece claro que la población debería tomar suplementos de vitamina D, porque vemos muy amenudo en los nuevos casos que los niveles de esta vitamina son bajos". Esa suplementación puede venir "por el consumo de lácteos ricos en calcio, o la ingesta de pequeñas dosis una vez al mes. Lo que sí es muy pertinente es mantener es buen nivel de vitamina D antes del nacimiento, es decir durante el embarazo, porque está demostrado que esos niños que nacerán tiene menos riesgo de desarrollar una esclerosis múltiple", comentó.

Los diagnósticos precoces están siendo de gran importancia ya que está demostrado que los nuevos tratamientos son más eficaces cuanto antes se aplican. "En esta enfermedad el tiempo es cerebro", afirmó Dulce Solar. Como síntomas focales a tener en cuenta, los expertos hablan de pérdida de visión brusca en un ojo que cursa con dolor, pérdida de fuerza en una pierna, hormigueos e incluso padecer cuadros parecidos al desequilibrio que se asocia con el vértigo.

Compartir el artículo

stats