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La aglomeración en Ebhisa obliga a derivar barcos a la ampliación

El Muelle Norte acogió la descarga de 55.000 toneladas de hierro para Arcelor

Descarga de mineral de hierro del "Coral Island" en el Muelle Norte, ayer. MARCOS LEÓN

ArcelorMittal ha tenido que derivar un barco con mineral de hierro a la ampliación de El Musel, ante la aglomeración de graneleros para descargar en la terminal de graneles sólidos del puerto gijonés, Ebhisa. El motivo es la coincidencia en fechas próximas en la llegada a puerto de nueve barcos que transportan en conjunto unas 858.000 toneladas de mineral de hierro y carbón para descargar, en teoría, en 11 días. En la práctica se trata de una misión imposible, que va a provocar esperas de al menos cinco días en el fondeadero del Puerto a alguno de los barcos y que ya ha obligado a derivar al Muelle Norte de la ampliación al "Coral Island", que entre el pasado 31 de marzo y ayer descargó 55.000 toneladas de mineral de hierro para la multinacional siderúrgica. De los nueve barcos graneleros que coinciden en su llegada a El Musel, al menos cuatro transportan materias primas para Arcelor.

El mismo día que llegaba a El Musel el "Coral Island" entraba en Ebhisa el "Santa Virginia", con 45.000 toneladas de carbón. Ese buque ya abandonó la terminal granelera, en la que ayer permanecían descargando el "Lusitania G", con 45.000 toneladas de carbón y el "Frontier Voyager" con otras 168.358 toneladas de carbón. En aguas próximas al puerto permanecían ayer a la espera dos barcos. Uno de ellos es el "Britannia G", con 107.000 toneladas de carbón y con entrada prevista en Ebhisa para hoy miércoles. El segundo granelero en el fondeadero es el "AM Buchanan" que llegó el pasado lunes a aguas gijonesas con 77.000 toneladas de carbón y con la previsión de descargarlas en Ebhisa entre el próximo sábado y el miércoles de la semana que viene. No está claro que vaya a ser así, ya que otros tres buques, el "Sapientza" con 110.344 toneladas de carbón; el "Berge Tsurugi" con 174.047 toneladas de mineral de hierro y el "AM Annaba" con 72.888 toneladas de mineral de hierro tienen prevista la entrada en Ebhisa el mismo día que el "AM Buchanan", el sábado 7, cuando la terminal granelera sólo tiene cabida para dos barcos al mismo tiempo.

La descarga de mineral de hierro en el Muelle Norte no es nueva. Ya se produjo en otras dos ocasiones puntuales. En mayo de 2015 una huelga en Ebhisa obligó a descargar en la ampliación las 50.000 toneladas de mineral de hierro que traía el buque "Cóndor". En junio de 2016 el "Minehaha" descargaba otras 76.000 toneladas de mineral de hierro en el Muelle Norte, a raíz de una avería en un pórtico a principios de aquel año. En esta ocasión, el desvío del "Coral Island" a la ampliación parece obedecer a un problema de planificación.

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