El gobierno forista del Ayuntamiento de Gijón ve en la implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte el germen de toda una Facultad del Deporte en Asturias. Por eso su defensa de Gijón como la opción más idónea de toda la región y su rechazo a compartir con otros municipios un proyecto que ven de gran envergadura y largo recorrido. "Sabemos que la Universidad no puede hacer una inversión infinita y que ya hay unos laboratorios que sirven en la Facultad de Formación del Profesorado de Oviedo. Así que vemos lógico que las horas de laboratorio se pueden hacer en ese espacio pero el resto no. Las aulas, la biblioteca, las instalaciones deportivas... tienen que estar juntas. Y de todo lo que tiene Mieres en ese aspecto, tiene más Gijón", explicaba ayer el edil de Deportes, Jesús Martínez Salvador, en referencia al municipio que parece ser su competencia.

Y al que les une la idea del todo o nada. Fue el rector, Santiago García Granda, quien sugirió la posibilidad de compartir titulación Algo que no ha gustado ni a Gijón ni a Mieres. O por lo menos a sus gobiernos municipales. El planteamiento del Rectorado pasa por que una ciudad tenga el grado y otra acoja el máster.

Cruce de cartas

Pero más allá de las decisiones universitarias están los posicionamientos políticos y aquí es donde la cuerda se tensa. El Ayuntamiento de Mieres ha reprochado al presidente del Principado, Javier Fernández, que no contestara positivamente a su petición de apoyo. Mientras, el concejal forista de Gijón recordaba ayer que cuando presentó el proyecto al consejero de Educación y la directora general de Universidades "lo vieron con buenos ojos. No hubo un pronunciamiento pero la reacción fue positiva. Y el Principado tiene la última palabra".

En la contestación del presidente del Principado a una carta del alcalde de Mieres se indica que "la ordenación de la Universidad corresponde al gobierno de la propia Universidad" y no se posiciona a favor de un campus u otro para respetar "la autonomía que reclama, la reconocida legalmente, la que respetamos sin atisbo de duda", sigue en la carta.

Fernández coincide con el alcalde mierense en que "el desarrollo y el fortalecimiento del campus universitario de Mieres es uno de los compromisos del Gobierno de Asturias". Comparte, además, la "apelación a la colaboración y el entendimiento entre las administraciones: al final, siempre dan más frutos el diálogo y el acuerdo que lo que tú mismo defines -en alusión al regidor- como 'disputas y polémicas estériles'. Recordarlo y subrayarlo nunca está de más".

En cuanto al planteamiento del alcalde para una cumbre a tres bandas, el presidente señala que "nada que objetar, pues, a tu propuesta. La Consejería de Educación acudirá a todas las reuniones que sean necesarias para impulsar el campus de Mieres". Pero es aquí cuando Fernández apunta que "no olvidemos que la ordenación de la Universidad corresponde al gobierno de la propia universidad: es la autonomía que reclama, la reconocida legalmente, la que respetamos sin atisbo de duda y la que le corresponde ejercer en muchísimos asuntos; entre otros, el que pones sobre la mesa -el grado de Deporte-, sin que quepa delegarla en otras administraciones".