17 de abril de 2018
17.04.2018

El Lauredal registra durante nueve horas seguidas alta contaminación, con más de 100 microgramos de PM 10

Los ecologistas denuncian "la gravedad de la situación", con picos de hasta 228 microgramos

17.04.2018 | 11:28
La furgoneta de la unidad móvil de medición de la contaminación en El Lauredal.

La unidad móvil de medición de la contaminación que el Ayuntamiento de Gijón tiene estacionada junto a la urbanización de El Lauredal registró esta madrugada picos de contaminación de hasta 228 microgramos de partículas inferiores a 10 micras, PM 10, por metro cúbico de aire, según denuncia la Coordinadora Ecologista de Asturias, que considera que esa zona de Gijón está "en alarma" por los altos niveles de contaminación. La media de las últimas 24 horas en El Lauredal ha siso de 72 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, "lo que idea de la gravedad de la situación y la contaminación que sufren los vecinos, que pretenden esconder el Principado y las empresas responsables", apunta Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista.

Entre las once de la noche de ayer y las siete de la madrugada de hoy, esto es, durante nueve horas seguidas, la unidad móvil de control de la contaminación de El Lauredal registró datos de polución por PM 10 superiores a los 100 microgramos por metro cúbico de aire. El nivel sobrepasó los 200 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire en tres de esas horas, entre las cinco y las siete de la madrugada de hoy.

La Coordinadora Ecologistas señala que "a día de hoy los picos de contaminación de PM 10 no están regulados en Asturias a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas de 20 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual para las PM 10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos por metro cúbico de aire para las PM 10, mientras que la tolerante normativa español está en 40 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual y de 50 microgramos por metro cúbico de aire para las 24 horas para las PM 10".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine