La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alumna que da la nota más alta

Carmen Gallardo, estudiante del IES Jovellanos y ganadora de la Olimpiada de Biología, consigue una beca internacional

Carmen Gallardo, en el IES Jovellanos. ÁNGEL GONZÁLEZ

Es una alumna sobresaliente y, como tal, tiene recompensa. Carmen Gallardo Martínez, estudiante de segundo curso de Bachillerato Internacional en el IES Jovellanos, acaba de ser elegida dentro un selecto grupo de cincuenta agraciados para disfrutar de una Beca Europa, un programa que pone en marcha la Universidad Francisco de Vitoria junto con Santander Universidades para potenciar el talento preuniversitario.

Para ello tuvo que competir con otros 3.000 jóvenes de toda España, con una nota media en primero de Bachillerato de 9,7. La alumna fue selecciona por el propio instituto para participar en la XIII Edición del programa Becas Europa, y para acceder a una de ellas tuvo que pasar varias pruebas, además de tener un expediente impecable. "Nos hicieron varios test de personalidad, tuvimos que grabar un vídeo en el que expusimos nuestras ideas para cambiar y mejorar el mundo, y finalmente pasamos un fin de semana en la Universidad Francisco de Vitoria con varios juegos y dinámicas de equipo, así como una entrevista personal", explica la joven, de 17 años.

Tras vivir todo el proceso, fue elegida junto con otros dos alumnos de Bachillerato de colegios ovetenses, Inés Martínez (Loyola) y Raúl Martín (Santa María del Naranco). Una oportunidad única para disfrutar conociendo la dinámica de la Universidad, y para "crear redes de colaboración y de iniciativas para mejorar la sociedad", explica Gallardo, que puede presumir de contar con un currículum envidiable. Además de tener una nota media que roza la perfección, el año pasado se proclamó campeona de la Olimpiada regional de Biología y obtuvo una mención honorífica en la Olimpiada de Química. Y aún saca tiempo para tocar el clarinete; de hecho, este año concluye los estudios en el Conservatorio gijonés.

Con tan buenas credenciales podrá optar a la Universidad que desee en unos meses, tras superar los últimos exámenes. "Barajo Oviedo, pero también estoy mirando alguna en Madrid", indica la joven, dudosa aún entre los grados de Bioquímica y Matemáticas para labrarse un futuro prometedor. La clave de todo está en "aprovechar bien el poco tiempo que tengo; si tuviera mucho tiempo libre sería más difícil para mí concentrarme", explica con sencillez, mientras reconoce que "trabajo bien bajo presión".

Por ahora podrá disfrutar, gracias a la Beca Europa, de un recorrido por las principales ciudades universitarias europeas con el fin de empaparse del espíritu universitario e implicarse de forma activa en la sociedad, "descubriendo sus propias habilidades y talentos", como se publicita en la beca, que ha tenido en cuenta para ello el "alto rendimiento académico, sus inquietudes culturales y sociales y sus habilidades", les permitió pasar la última fase de la convocatoria, celebrada el pasado febrero.

Durante las tres primeras semanas de julio los becados descubrirán de primera mano el origen de la Universidad, "la importancia de su compromiso con la sociedad, la determinación de su ética profesional, la necesidad de su integridad como futuros líderes profesionales, además de profundizar en Europa como continente". Para ello participarán en conferencias, grupos de debate, encuentros con personalidades, actividades culturales y formación en habilidades.

Los premiados recorrerán ciudades como Alcalá de Henares, Salamanca, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela y participarán en encuentros con profesionales líderes en su campo, asistirán a conferencias y debates con los rectores de las universidades que visitan y conocerán a las máximas autoridades de las instituciones que les reciben.

Compartir el artículo

stats