Volver a los inicios de Podemos, ilusionar y recuperar a los que el descontento ha ido alejando del partido con "un Podemos más asambleario, participativo y horizontal" son algunos de los planteamientos de Xixón Muévese, la precandidatura crítica que ayer se presentó a las primarias de Podemos en Gijón, con la edil Verónica Rodríguez como aspirante a relevar a Mario Suárez del Fueyo en la secretaría general del partido.

La candidata recordó ayer los actos fundacionales de Podemos en Gijón, con el salón de actos del Colegio Jovellanos "lleno de gente ilusionada" por cambiar la realidad, "una ilusión y potencial que con el paso del tiempo y los errores lo hemos ido perdiendo, dejando compañeras y compañeros en el camino. Ahora queremos llamar a toda esa gente porque la ventana de oportunidad para el cambio aún no se ha cerrado".

Verónica Rodríguez, también abogó por "dar un vuelco" a la situación de Gijón, convergiendo con otras "fuerzas hermanas de la izquierda" para desalojar a la derecha que gobierna esta ciudad "en franca minoría", en referencia a Foro Asturias.

Fomentar el debate constructivo, devolver a las bases la capacidad de decisión y propiciar el cambio "que no pasa sólo por las instituciones, sino que también hay que estar en la calle, en los barrios" son otras de las señas de identidad de Xixón Muévese, junto a la importancia de que sea una mujer quien encabeza la lista, en palabras de la candidata, como exponente de las "políticas feministas y despatriarcalización" que supone que las mujeres ocupen espacios de poder.

Varios de los candidatos que intervinieron en el acto de presentación que se celebró esta tarde destacaron que Xixón Muévese aspira a recuperar el espíritu inicial de Podemos y a que Podemos se apoye en dos patas, "la organización y la movilización", en palabras de Miguel Ángel San Miguel, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y uno de los fundadores de la Charanga Ventolín.

La candidatura usó en su presentación el eslogan "P'alantre cola xente" y la presentadora del acto, la monologuista Ana San José destacó que esta candidatura busca "menos partido y más movimiento".

Entre quienes respaldaron con su asistencia la candidatura crítica estaban el fotógrafo Alex Zapico, el exsindicalista Cándido González Carnero, las diputadas autonómicas Rosa Espiño y Lucía Montejo; Chus Parrado, director del ciclo de cine Peor Imposible; José Ignacio Fernández de Castro, filósofo y miembro de la revista Ábaco; Héctor Gómez, miembro del comité ciudadano autonómico; Humberto Escandón, uno de los candidatos que hubo hace tres años y el sindicalista Luis Alfredo Fernández.

Los integrantes de la candidatura de Xixón Muévese son, Verónica Rodríguez a la secretaría general y al consejo ciudadano los siguientes, por orden: Rubén Montes López, Remedios Cotarelo Alonso, Rafael Velasco Rodríguez, Loreto Sánchez Mijares, Andrés Díaz Bernardo, Rosa Fernández García, Jesús Fernández Aguado, Amaya Alonso, Aby Athman, Mayka Díaz Bayón, Roberto Luaña, Olaya Suárez Fernández, Miguel Ángel San Miguel y Alejandra Lobo.