La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VERÓNICA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ | Candidata a la secretaría general de Podemos en Gijón y concejala

"La dirección de Podemos debe rendir cuentas ante la militancia"

"Creo que Mario Suárez del Fueyo no quiere que me vaya, pero no está facilitando las cosas para que siga en el grupo municipal"

Verónica Rodríguez Fernández. JUAN PLAZA

La concejala Verónica Rodríguez es la candidata a la secretaría general de Podemos en Gijón por Xixón Muévese, candidatura que agrupa a los críticos con la gestión de la actual dirección del partido en Gijón y su reflejo en el Ayuntamiento, donde todos los concejales de Xixón sí Puede salvo ella respaldaron una modificación presupuestaria del gobierno local de Foro Asturias. Verónica Rodríguez considera que una decisión de ese calado debería haberse consultado previamente con las bases.

- Mario Suárez del Fueyo atribuye su salida del pleno municipal para no apoyar esa modificación a un gesto de cara a la campaña de primarias de Podemos.

-Mario sabe perfectamente que las diferencias dentro del grupo municipal y de la candidatura no son de ahora, sino que se llevan expresando desde hace bastante tiempo. En la medida en que no se profundiza el proceso democrático, se han ido generando cada vez mayores tensiones y diferencias dentro del grupo, que se han expresado interna y externamente. No hace muchos meses que un grupo de personas firmábamos un manifiesto en esta linea, la necesidad de cambiar nuestra forma de hacer oposición

- ¿Que afloren públicamente esas discrepancias no puede debilitar las opciones de cara las elecciones municipales?

-El debate público de ideas es sano. Lo que puede perjudicar al proyecto es que se viera que no existe la posibilidad de debatir esas diferencias. Nuestro proyecto es heterogéneo. Lo que tenemos que tener es la capacidad de gestionar esas diferencias y el problema es que no se han sabido gestionar.

- ¿Por quién?

-Por quien ostenta en este momento la mayoría.

- ¿En qué sentido no la ha sabido gestionar?

-Si se sabe que existen diferencias, el papel que debe jugar quien tiene mayor responsabilidad en la organización es el de tender puentes, generar consensos, establecer diálogos y permitir debates. Si todo eso se cercena, es muy complicado que podamos llegar a un proyecto colectivo y común.

- ¿Qué opina de las modificaciones presupuestarias?

-Además de la cuestión democrática, sobre cómo se tomó la decisión, hay un problema sobre cómo pensamos que debe de orientarse nuestra acción política a nivel institucional. Hay cosas que es inevitable pagar, porque si no la ciudad se paraliza. El asunto es cómo y cuándo, y cuando está pendiente un Plan Económico Financiero que no sabemos lo que va a suponer para los gastos del Ayuntamiento, no puedes aprobar un gasto de 14,75 millones de euros sin saber si luego los vas a tener que quitar de otro sitio. Y hasta julio no vamos a tener esas cuentas. Por otro lado, la palabra de Foro sobre otros compromisos no debería de servir, después de que incumpliera la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio tras aprobarlo el pleno. Hay dudas suficientes para que esto sea objeto de un debate más en profundidad.

- El sector de Del Fueyo señala que la modificación sólo es el 7% del presupuesto municipal.

-Hay una parte del presupuesto que es inamovible; los gastos corrientes y los de personal. Si hablamos de la parte sobre la que se puede influir, el porcentaje es mayor. Y tampoco es un problema de cantidades, porque nosotros condicionamos la abstención al presupuesto por 8 millones para la renta social.

- También se postula para desterrar el patriarcado. ¿Lo es Podemos Gijón?

-Mayoritariamente las organizaciones, sindicatos y partidos y las instituciones están dirigidas por hombres. No es algo exclusivo de Podemos.

- Hace poco que vimos una foto de Pablo Iglesias, Errejón y Espi nar, tres varones de Podemos para laminar a una mujer que planteaba disputar el liderazgo.

-Acabo de leer un comunicado del círculo feminista de Podemos haciendo una crítica a esa foto. Pero no es algo exclusivo de Podemos, aunque también en Podemos sucede y tenemos que hacérnoslo mirar. De todas formas, no se consigue despatriarcalizar una organización sólo poniendo mujeres al frente. Eso es importante, pero hay que desarrollar políticas feministas. Por ejemplo, que una parte importante de la organización se acomode a las circunstancias de las mujeres, como la conciliación familiar.

- ¿Considera que se puede dirigir de forma asamblearia una organización política?

-Que uno piense que las asambleas tienen que ser un espacio fundamental de decisión de una organización política no significa que renuncie a que haya una dirección. Cualquier dirección -como aprendimos en el 15M- tiene que representar la voz de la militancia y rendirle cuentas, nunca puede sustituirla.

- ¿Lo echa en falta?

-Sí, claro.

- ¿Por eso habla de que hay desencanto?

-A las primeras asambleas de Podemos en Gijón íbamos más de 200 personas. En las últimas no se pasa de 80. No nos queda más remedio que recuperar esa ilusión. Sólo con ella seremos capaces de alcanzar las conquistas que queremos alcanzar.

- Usted habla de echar a la derecha del gobierno local. ¿Si su candidatura gana promoverán una moción de censura?

-En las condiciones en las que está Podemos Xixón en este momento, que necesita una reconstrucción profunda, creemos que no puede estar la misma persona al frente de las instituciones y al frente del partido, porque el ritmo de la institución de atrapa y no es posible hacerlo bien en los dos sitios. Dicho esto, cualquier decisión de cualquier tipo siempre va a ser consultada a los inscritos por lo menos por parte de esta candidatura. Tenemos que endurecer la oposición a Foro. Lo que no sé es si estamos en condiciones en este momento, por lo que queda de legislatura y por los caminos que no se han abierto con el resto de fuerzas políticas, en posición de plantear una moción de censura. Al inicio del mandato estuve de acuerdo en apostar por nuestro candidato a la Alcaldía, que ninguna otra fuerza apoyaba. El PSOE gobernó muchos años esta ciudad y, como yo les dije en una de las reuniones de negociación de entonces, habían perdido claramente las elecciones por la desafección que su política había provocado. Por eso el PSOE, que abandonó las capas populares, es el responsable de que Foro haya llegado al gobierno de esta ciudad. Posteriormente, se constituye Unidos Podemos junto con Equo e IU y creemos que eso se tendría que haber plasmado de algún modo en el Ayuntamiento de Gijón. Entonces se planteó que 6 concejales nuestros y 2 de IU, 8, sumaban más que los 7 del PSOE. Hubo un momento en el que IU aceptó aquel 6 más 2. Esa sí fue una oportunidad perdida para dar un vuelco a esta ciudad.

- ¿Entra el PSOE en la confluencia que propugna?

-No. Otra cosa son las aritméticas plenarias que haya en el futuro. Me refiero a Equo e IU.

- Si vuelve a ganar Suárez del Fueyo, ¿asumirá las decisiones del grupo municipal?

-Hay que diferenciar Podemos de la candidatura de unidad popular que es Xixón sí Puede. Hay que separar los debates, porque en Xixón sí Puede hay un reglamento aprobado por asamblea que hay que cumplir, independientemente de quien gane las primarias de Podemos. En Xixón sí Puede hay independientes y otros partidos, aunque Podemos sea la fuerza mayoritaria.

- Mario Suárez del Fueyo dice que quiere que siga en el grupo municipal. ¿Se lo cree?

-Es difícil de creer, porque hasta el día de hoy no se ha comunicado conmigo después de lo sucedido. Además, las dinámicas que se han instaurado en la organización y en el grupo municipal no admiten la discrepancia, sino todo lo contrario. Sí creo que no quiera que me vaya, pero no está facilitando las cosas para que me quede. Lo normal si alguien quiere reconducir la situación sería tender puentes. Se ha solicitado una asamblea de Xixón sí Puede y lo que se responde es que se va a hacer una asamblea de Podemos.

- La dirección estatal de Podemos intenta promover listas únicas. ¿Lo ve factible en Gijón?

-Ojalá lo fuera. Todos somos compañeros y nos podemos sentar a hablar y entendernos. No digo que sea fácil, pero no es algo que descarte a priori.

- ¿Si finalmente hay confrontación, cree que después se cerrarán filas de cara a las municipales?

-Si ganamos nosotros, tenemos muy claro que la Comisión de Coordinación que se cree sea integradora, con una representación proporcional en función del resultado de cada candidatura. Lo sano y lo democrático es eso. Deseamos unas primarias en las que se de un debate de ideas. La confrontación de ideas no tiene por qué generar rupturas.

Compartir el artículo

stats