La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botánico recibe a su Mesías

El especialista en plantas Carlos Magdalena presenta su libro en el jardín, que ayer celebró sus quince años con casi 4.900 visitantes

Asistentes ayer al Jardín Botánico. MARCOS LEÓN

El gijonés Carlos Magdalena, conocido mundialmente como "El Mesías de las plantas", no termina de creerse el éxito de su libro, el primero de su carrera como botánico en Londres (en Kew Gardens). "Es espectacular", dice en su ciudad natal tras agotar la primera edición de la versión española y lanzar traducciones en Norteamérica, Inglaterra, Holanda, Francia, Portugal, Alemania, China, Japón y Taiwán. El éxito de su novela cree que responde a cuatro elementos: "mi biografía, mi experiencia personal, el mensaje de conservación y el mensaje de aventura". "Llama la atención que un guaje de Gijón llegue a Londres como camarero y acabe en un Botánico", confiesa.

Con la presentación de su libro "El Mesías de las plantas" -titulado así por un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA EN 2010-, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón celebró ayer su decimoquinto aniversario. El cumpleaños, con entrada gratuita al emplazamiento, congregó nada menos que a 4.861 personas. Algunas de ellas desayunaron con Carlos Magdalena, quien mostró su preocupación por el cambio climático. "En Asturias no hay una reacción coordinada ante la entrada de especies invasoras", dijo. Como ejemplo puso la hierba de la Pampa o ahora el picudo rojo en las palmeras. "Se necesita una respuesta mayor y temprana. No sólo hay que combatir el plumero, hay que declarar la guerra a todas las invasoras", señaló el gijonés, también crítico con la nula actuación frente a la expansión del pino y del eucalipto. Con respecto al impago de nóminas de los vigilantes del Botánico, Carlos Magdalena señaló que es "lamentable".

Además de esta charla con el conservacionista gijonés, el Botánico sopló ayer velas con la donación de 1.200 tulipanes a favor de la lucha contra el párkinson. El centro recaudó 1.400 euros para la asociación Jovellanos. Asimismo, hubo de 10 a 18 horas visitas guiadas, un concierto (Green River Blues Band) y una gymkana familiar. Sobre la trayectoria del equipamiento, el concejal Jesús Martínez Salvador destacó ayer que éste se ha consolidado "como uno de los centros turísticos más importantes de Asturias y uno de los botánicos más visitados en todo el panorama nacional", con más de 1,2 millones de visitas desde que se inauguró y con una media en los últimos años superior a los 100.000 visitantes anuales, de los que alrededor de un 30% son turistas.

Martínez Salvador resaltó que el Jardín Botánico "como museo vivo que es y cada año va creciendo, es un espacio más de referencia para toda la ciudadanía de Gijón. Hemos conseguido que sea un sitio de disfrute habitual, que el ciudadano de Gijón pase por el Botánico varias veces al año para ver como cambia en cada una de las estaciones y también hemos conseguido posicionarlo como un centro turístico de referencia", con sus 16 hectáreas de terreno abierto al público. También destacó el trabajo científico en el Botánico, fruto de los convenios con la Universidad. Una de las líneas de trabajo es el banco de germoplasma, que sufrió a finales del año pasado una inundación, aunque la pérdida fue menor. Este banco conserva más de un millar de semillas singulares de interés regional y nacional.

Compartir el artículo

stats