La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARIO SUÁREZ DEL FUEYO | Candidato a la secretaría general de Podemos en Gijón

"Con prórroga, o hay modificaciones de los presupuestos o se paraliza Gijón dos años"

"¿Internamente alguien defiende que tenemos que apoyar al PSOE? - Yo no lo he escuchado"

Mario Suárez del Fueyo, en el parque de Los Pericones. JUAN PLAZA

Mario Suárez del Fueyo, portavoz del grupo municipal de Xixón sí Puede y secretario general de Podemos en Gijón opta a la reelección en este último cargo, al que también opta la concejala Verónica Rodríguez. Del Fueyo señala que si gana su candidatura, contará con una mujer como coportavoz de Podemos. Recalca que su propuesta es que "Podemos quiere mirar más hacia afuera que hacia adentro y planteamos que Xixón pase a formar parte de las ciudades del cambio en 2019", además de resaltar que es el único concejal "que no cobra ni un céntimo de euro de este Ayuntamiento".

- Haga una valoración del mandato que ahora concluye.

-Podemos nació como un movimiento efervescente, con una gran explosión y lo primero que hubo fue que darle cuerpo con unos primeros órganos. El trabajo durante este tiempo ha sido muy intenso, se celebraron 38 sesiones de consejos ciudadanos, prácticamente una reunión por mes. El primer acierto del Consejo fue impulsar una candidatura de unidad popular que obtuvo 6 concejales, cuando muchos no nos daban ni dos. Luego el Consejo estuvo participando en todas las movilizaciones sociales. No ha habido movilización en la que no hayamos estado presentes, desde las de los desahucios, las laborales, las de los pensionistas, las feministas, las vecinales y la plataforma contra el veto de Liberbank a Xixón. Y ha habido también una dirección de los temas que se llevaban al grupo municipal. Ese consejo ciudadano con el paso del tiempo y dado el proceso de aluvión, se ha ido debilitando en cuanto a componentes que lo han ido abandonando, hasta llegar a hoy, cuando hay que renovarlo. De cara al futuro habrá que elaborar la nueva estrategia.

- ¿Qué plantea?

-Creo que habrá que mejorar los espacios de debate y discusión. La relación entre el Consejo Ciudadano y el Círculo de Podemos tiene que ser estrecha. El Círculo tiene que tener un funcionamiento de debatir hacia afuera, no hacia adentro, canalizar las reivindicaciones de los movimientos sociales. Podemos tiene que canalizar las energías del conjunto de la ciudadanía.

- La participación en asambleas y en el Círculo ha bajado. ¿Hay desencanto?

-Podemos recogió la ebullición del 15 M, que ha ido asentando. Ese es el proceso que se ha ido produciendo. No creemos que hay un desencanto, lo que creemos es que hay un asentamiento. Siempre que se ha planteado desde el Consejo Ciudadano asambleas con temas centrales, nunca ha bajado la participación de 100 personas. Y eso en el momento actual, en el que no hay la misma ebullición, es importante. Por otra parte, nosotros en la presentación de la candidatura contamos con más de 140 personas.

- La candidatura alternativa a la suya considera incompatible que el nuevo secretario general sea el candidato a la alcaldía. ¿Lo comparte?

-Yo vengo ejerciendo la secretaría general y la portavocía en el grupo municipal. Nosotros creemos que es fundamental que el secretario general esté dentro del grupo municipal, porque la labor institucional es una de las dos patas en las que se basa la acción de Podemos, junto con la movilización.

- ¿Que esté como concejal o como candidato a la Alcaldía?

-En principio en la institución, luego se verá.

- ¿Quiere repetir en la candidatura electoral?

-No tengo la decisión tomada.

- ¿Cómo valora la situación del grupo municipal tras la ruptura de la unidad de voto por el apoyo a una modificación presupuestaria?

-Durante estos tres años nunca se ha coartado la autonomía de los concejales para plantear sus propuestas dentro del grupo municipal. Esa es la situación cuando se produjo un desencuentro. Nosotros hemos hecho lo posible porque todos estemos cómodos dentro del grupo. Cuando alguien no acepta las decisiones colectivas dentro del grupo municipal, toma las opciones que cree oportunas y a nosotros no nos genera mayores problemas que intentar coordinar dentro de las diferencias.

- ¿Cree que las primarias contribuirán a clarificar la situación?

-Creemos que después del 18 de junio habrá una mayor normalización del grupo municipal. La diferencia por las modificaciones presupuestarias hay que situarlo en el marco de las primarias de Podemos. En 2016 no hubo presupuestos y el grupo municipal del Xixón sí Puede por unanimidad permitió 22 modificaciones por 45 millones de euros y con el mismo mecanismo que en 2018. Hay un gobierno que es un verdadero desastre, que tiene semiparalizada la ciudad, que incumple la regla de gasto y que no accede a nuestra propuesta de remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio. No dejamos pasar los presupuestos y hay una situación de semiparalización de la ciudad. Ante eso tienes dos opciones, o paralizar durante dos años la ciudad o permitir destinar 14 millones de euros a necesidades, independientemente del desastre de este gobierno. Eso, que se hizo en abril de 2018, es lo mismo que hicimos en 2016.

- ¿No se habría zanjado el debate llevando a una asamblea la modificación?

-En 2016 no se plantea esto. Nadie lo planteó entonces, porque son cosas que se veían asumibles por todo el mundo, igual que las de ahora. Lo que queremos llevar a una asamblea ahora es el plan económico y financiero, que es vital; ahí está el meollo de la cuestión. El debate político está ahí. Lo demás es el día a día y las partidas necesarias para que funcione la ciudad.

- Los cuatro representantes de la asamblea de Xixón sí Puede en la comisión de coordinación de la CUP acaban de dimitir porque no se convoca asamblea sobre este asunto.

-Esas dimisiones forman parte de la estrategia de primarias de la otra candidatura. Dos de los dimisionarios forman parte de la candidatura de Verónica Rodríguez y un tercero participó en una de las candidaturas de las primarias de Asturias. En las reuniones de la comisión de coordinación yo planteé la discusión sobre temas políticos municipales y en cambio esta gente ponía el acento en cuestiones organizativas.

- ¿Y respecto a las criticas de otros grupos políticos por el apoyo a las modificaciones presupuestarias?

-¿Es legítimo que lo que tú hacías en 2016, en 2018 porque se acercan las elecciones municipales digas que no lo hago porque no me importa lo que esté pasando en la ciudad? En 2016 el PSOE permitió 31 modificaciones presupuestarias, por 46,3 millones, igual número que IU. ¿Qué cambió respecto a 2018? Eso obedece a un ejercicio de funanbulismo, cambiando la posición porque están cerca las elecciones municipales. Ese no es el concepto que tienen Podemos ni la candidatura de unidad popular de ser una voz propia.

- El PSOE les ha puesto la etiqueta de muleta de Foro y ahora tiene críticas internas en Podemos.

-El PSOE de Javier Fernández, que luego todo el mundo en España supo quien era. Lo hizo para justificar ante su gente lo que estaba pasando. ¿Internamente alguien defiende que tenemos que apoyar al PSOE? Yo no lo he escuchado. ¿Alguien defiende una moción de censura? Hay gente que apostaba por una moción de censura cosmética, que habría sido engañar a la ciudadanía. En 2016 hubo algún contacto, pero Xixón sí Puede e IU por si solos no pueden presentar una moción de censura porque hace falta una mayoría de concejales. Por eso nunca hubo posibilidad real, porque el PSOE quería imponer a su candidato. Además, en esa época nosotros resolvimos este asunto en una asamblea donde se abordan los presupuestos de 2017 y se acuerda la abstención para permitirlos, siempre y cuando se introduzca la renta social municipal, que es una conquista para la ciudadanía. Lo cómodo para mí hubiera sido estar en un gobierno de vicealcalde, pero tenemos una visión diferente, que es la de encauzar las propuestas que vienen de la gente.

- El gobierno local tramita una segunda modificación presupuestaria. ¿La van a apoyar?

-Tendrá que reunirse para valorarlo el grupo municipal cuando nos den el expediente el lunes. No es la única modificación pendiente de ir a pleno, también irán otras dos de la Fundación de Cultura y del Patronato Deportivo, en contra de las que se ha posicionado Xixón sí Puede.

- Cinco de los 19 miembros de su candidatura son directivos de la Sociedad Cultural Gijonesa. ¿No son muchos?

-Todos tienen más trayectoria vital que la de su pertenencia a la Cultural Gijonesa. La candidatura combina personas de muchos sectores.

- ¿Ve conveniente repetir una CUP para las próximas municipales?

-Eso va a depender de lo que se decida a nivel estatal y en Asturias. Nuestra posición es que haya confluencias lo más amplias posibles. La candidatura que se impulse tendrá que lanzar la idea de que Xixón en 2019 va a formar parte de las ciudades del cambio, nos preocupa menos la fórmula.

Compartir el artículo

stats