09 de mayo de 2018
09.05.2018

Sanidad necesita reordenar las urgencias de los centros de salud por la falta de médicos

El gerente del área descarta el plan vecinal de formar equipos para reforzar la atención domiciliaria "porque no hay facultativos a los que recurrir"

09.05.2018 | 08:54
Miguel Rodríguez, gerente de Cabueñes, en el centro, se dirige a los representantes vecinales.

El gerente del área sanitaria V, Miguel Rodríguez, defendió ayer ante una comisión de la Federación vecinal gijonesa la necesidad de reordenar la atención continuada, es decir, las urgencias de los días laborables de 15 a 20 horas en los centros de salud. Una decisión que lleva meses sin poder tomarse por la reticencia vecinal.

Desde la FAV se prefiere que la atención continuada se refuerce contratando cinco unidades médicas para las asistencias a domicilio, una demanda cuyo crecimiento está generando problemas. Con esos equipos se evitaría que los centros de salud queden sin ningún médico al frente. Para Miguel Rodríguez esa idea "tiene buena intención, pero no hay profesionales para montar estos equipos. Es absolutamente inviable", dijo. El gerente del área sanitaria V sostiene que en el área de Gijón -como en otras- "tenemos un serio problema de profesionales de medicina familiar comunitaria, que son los que están en los centros de salud". De hecho, "en la bolsa de empleo del área V, todos los médicos de familia están contratados. Y con contratos anuales".

De ahí que el Sespa insista en presentar a los vecinos la misma propuesta que ya conocían: pasar, en horario de 15 a 20 horas, de los actuales 11 puntos de atención sanitaria, a únicamente 4, los mismos que funcionan las noches y los fines de semana: El Llano, La Calzada, Puerta la Villa y Parque Somió. Así, se evitaría que si los médicos salen a a cubrir alguna urgencia o a visitar algún domicilio, el centro de salud quede solo y se generen cuellos de botella en la atención.

Y todo ello, "sin recortar ni un solo recurso humano", enfatizó el gerente, puesto que esos médicos que ya no trabajarían en horario de tarde, serían reubicados en horario de noche y fin de semana, "que es donde se produce una gran frecuentación" de la población. "En ningún caso reducimos recursos, al revés, los aumentamos. En el cómputo general suponen más horas de médicos y enfermeras", analizó. "La ciudadanía gana en calidad y rapidez de atención", expresó Miguel Rodríguez, "aunque el desplazamiento pueda ser mayor, les van a atender antes", dijo. Pero los vecinos aún ven con recelo esta propuesta. "Tememos que quieran enfocarnos hacia un 'efecto llamada' de Cabueñes", analizó Beatriz Vázquez, de la FAV: "En vez de ir a los centros de salud la gente irá a Cabueñes porque tardará lo mismo. Conseguimos que se pudiera descentralizar la Atención Primaria y ahora estamos perdiendo derechos", comentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine