La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas cifras: 30 medidas de actuación y 12,8 millones

El plan de residuos incorpora la recogida especial de restos de poda en la zona rural

El documento final suma un proyecto piloto de control de basura orgánica en hostelería, minipuntos limpios y más contenedores para ropa usada

El plan de residuos incorpora la recogida especial de restos de poda en la zona rural Marcos León

Gijón ya tiene un Plan integral municipal de residuos. Los componentes del Consejo Local de Prevención y Reciclado de Residuos recibían ayer el documento definitivo que, tras la incorporación de algunas enmiendas, pasa de 23 a 30 medidas de actuación y de 12,5 a algo más de 12,8 millones para su ejecución en los próximos cinco años. El trabajo técnico desde la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa), que lidera el proyecto, se da por concluido. Queda por concretar su tramitación en el Ayuntamiento y la fórmula de dotarlo de recursos.

Entre las siete nuevas medidas de actuación hay una que supone un acercamiento a la zona rural con un plan de recogida de residuos vegetales. La idea es colocar, en determinadas épocas del año y en lugares apalabrados con los vecinos, cajas de gran capacidad para depositar allí restos de poda. Ese material iría a generar compost. La compra de ocho cajas y los gastos de transporte elevan la idea a 110.800 euros.

Menos cuantiosas son otras medidas como ampliar los puntos de depósito de ropa y calzado usado -ahora hay 50 contenedores- o la implantación de puntos de cercanía para la recogida diferenciada de residuos que vayan a los puntos limpios. En este sentido se trataría de evitar los desplazamientos hasta los actuales grandes centros de Somió, La Calzada, Tremañes y Roces convirtiendo locales en barrios en minipuntos limpios permanentes o impulsando minipuntos limpios provisionales en mercadillos, fiestas o eventos deportivos. También se trabaja con la idea del punto limpio móvil.

En cualquier caso ninguna de las nuevas medidas incorporadas suponen cambios sustanciales sobre el diseño inicial que, en materia de recogida de basuras, sigue apostando por los contenedores. Aunque promoviendo que sean más, mejores, más estéticos y con cerradura para controlar los depósitos y, quizás en un futuro, servir de herramienta para un sistema de pago por generación.

200.000 euros para la recogida puerta a puerta

Alrededor de 200.000 euros costará el proyecto piloto de recogida puerta a puerta de residuos orgánicos en grandes productores. El planteamiento es ubicar contenedores de uso exclusivo para que comerciantes y hosteleros puedan depositar allí este tipo de residuos. Para llegar a ese contenedor se les daría cubos con ruedas de 120 o 240 litros. El listado de novedades se completa con un proyecto de mejora del aula didáctica, un plan de fomento de la prevención de residuos en la administración local y un estudio economía circular.

Compartir el artículo

stats