Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Langreo y Carreño desde el 19 de octubre de 2011, inició ayer el que será su segundo mandato reclamando "el apoyo del conjunto de las administraciones y de los agentes sociales" al empresariado, dado que la creación de empresas y el fomento de su competitividad "propicia y consolida el Estado del bienestar". Así lo señaló en el discurso que pronunció ante el nuevo pleno cameral tras su reelección para el cargo, un acto que contó con la presencia del consejero de industria del Principado, Isaac Pola y del director general de comercio, Julio González Zapico.

El presidente de la Cámara resaltó, en ese sentido, "la imperiosa necesidad de contar con presupuestos de las distintas administraciones, de la eliminación de trabas burocráticas y administrativas o de los apoyos que faciliten la digitalización y la internacionalización de nuestras empresas" como factores para favorecer la competitividad empresarial.

En la misma linea, Baragaño reivindicó a las administraciones "la solución de ciertas carencias o el compromiso firme con asuntos clave", entre los que citó expresamente la aprobación del PGO de Gijón, el Plan local de comercio o priorizar el respaldo a la plataforma para el impulso logístico del noroeste, el cual "es clave para el futuro del puerto de El Musel y para la competitividad de nuestro territorio".

También señaló que "urge una política formativa" que atienda las necesidades de las empresas, "que con más frecuencia de la deseable encuentran serias dificultades para cubrir determinados puestos laborales".

Baragaño también destacó respecto al momento económico que vive Asturias que "todos podemos coincidir, en términos generales, en utilizar los términos de recuperación y consolidación, y así lo demuestra tanto la creación de nuevas empresas como los nuevos proyectos de las ya consolidadas". También aludió al papel destacado del sector industrial y del de la ingeniería de las tecnologías de la información y la comunicación. Pidió además atención para el sector turístico.

En ese mismo sentido se pronunció el Consejero de Industria, cuando aludió a los parámetros positivos como el aumento del PIB en Asturias en un 3,5% en 2017 y que las exportaciones alcanzaron los 4.175 millones de euros.

Si en su discurso Baragaño lanzó peticiones a la administración, Isaac Pola también apuntó que las Cámaras están llamadas a jugar un papel importante en el desarrollo económico de Asturias. Precisamente, Baragaño anunció que el nuevo mandato "será pródigo en actuaciones que consoliden la recuperación económica, permitan crear empresas y hacerlas más competitivas y acometan proyectos que sean referencia en nuestra economía".

Félix Baragaño recordó que las empresas en el ámbito de la Cámara -Gijón, Langreo y Carreño- suman el 40% del PIB de Asturias.

En clave interna, Félix Baragaño aludió a la renovación del pleno cameral y a su rejuvenecimiento con "nuevas generaciones que ponéis los ojos en la Cámara como organización empresarial de referencia".

El nuevo pleno estás integrado por 54 representantes empresariales, de los que 37 fueron proclamados electos por la junta electoral, 12 representan a las empresas que mayor cuota voluntaria aportaron a la Cámara en los últimos años y 5 han sido designados por la patronal asturiana FADE. Cerca de un 30% de los nuevos plenarios son mujeres.

El nuevo comité ejecutivo de la Cámara que ayer eligió el pleno está integrado por 16 miembros, con Baragaño como presidente, Pedro López Ferrer como vicepresidente primero, Rosa Martínez como vicepresidenta segunda, Javier Fernández Díaz como vicepresidente tercero, Arturo del Valle Artime como tesorero y 11 vocales.

Fue la única candidatura. Baragaño no contó con ninguna oposición a su reelección después de seis años y medio en el cargo, en un primer mandato prorrogado por el cambio en la ley de Cámaras, que se hizo esperar. Bajo su primer mandato se atajaron las pérdidas económicas que acuciaban a la entidad y el conflicto laboral que había dejado su predecesor en el cargo.