Fernando Couto, edil de Desarrollo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón, salió ayer de la comisión de Urbanismo con el primer sí a la aprobación inicial del plan especial del ámbito Cabueñes Norte, que promueve la firma Vegasol. Un proyecto singular porque garantiza la cesión anticipada -de la promotora al Ayuntamiento y del Ayuntamiento a la consejería de Sanidad del Principado- de unos 25.000 metros cuadrados para poner en marcha las obras de ampliación del hospital de Cabueñes. Pero no sólo. "Con esta intervención se define realmente el borde de la ciudad porque se sitúa entre el área rural del este de Gijón y una zona urbana de grandes equipamientos existentes y futuros. Es un proyecto urbanístico de envergadura con viviendas unifamiliares y colectivas junto con espacios de equipamiento", sentenció el concejal forista.

El plan especial afecta a un ámbito de unos 106.000 metros cuadrados. Más allá de los que se cedan al Principado para la obra hospitalaria y la construcción de un nuevo vial están 45.000 metros cuadrados para viviendas unifamiliares, se calculan unas 65, y 17.000 metros cuadrados para vivienda. Los 600 metros reservados a aparcamiento dan para 44 plazas y el ámbito se completa con viarios y equipamientos. Hay un espacio arbolado de paso vinculado al Camino de Santiago.

De Cabrales a la Policía

La cesión del suelo no se podrá hacer hasta que el plan especial alcance su aprobación definitiva pero la actual tramitación permite que el Principado pueda avanzar en la gestión administrativa del proyecto, cuyo prólogo urbanístico fue una modificación puntual del Plan General. "Se ha hecho encaje de bolillos para que todos estemos contentos", ironizó el edil de Foro. En la votación Xixón Sí Puede e IU se abstuvieron y el resto de los partidos votaron a favor.

La mayoritaria abstención de los grupos de la oposición fue el camino que permitió a Foro sacar adelante los otros dos expedientes que iban a la comisión: la aprobación inicial del estudio de detalle del bloque número 1 de la calle Cabrales y la aprobación definitiva del estudio de detalle de la futura sede de la Policía Local detrás del actual Palacio de Justicia. En el caso del inmueble que hace esquina entre Cabrales y Jovellanos se trata de la primera de las tres construcciones catalogadas y fuera de alineación de la calle Jovellanos sobre la que se actúa. La propuesta es reducir el espacio comercial para hacer una zona de paso peatonal bajo soportales y aumentar dos alturas el inmueble para igualarlo a la medianera colindante. En cuanto a la nueva comisaría la ordenación afecta a casi 10.000 metros cuadrados con zonas verdes y un edificio acristalado en L a distintas alturas. La definición de las zonas públicas dependerá del proyecto final del colindante plan de vías.