El eurodiputado y miembro del Consejo de Coordinación estatal de Podemos, Miguel Urbán Crespo, uno de los líderes de Izquierda Anticapitalista (partido integrado en Podemos) ha cuestionado esta tarde, durante una visita a Gijón, la convocatoria de una consulta a las bases de Podemos para decidir si Pablo Iglesias e Irene Montero deben continuar en sus cargos o dimitir a raíz de la polémica por la compra de un chalet de más de 600.000 euros en Madrid.

"Las consultas deberían de ser mecanismos más deliberativos, de debate político y no una especie de plebiscito de sí o no a Pablo e Irene; yo creo que no hacía falta hacer una consulta de estas características, yo creo que es una mala utilización de una herramienta de participación", señaló el dirigente del partido morado.

La consulta sobre el futuro político de Pablo Iglesias e Irene Montero estará abierta a los 487.772 inscritos en el censo del partido, que se cerró el pasado viernes, un día antes del anuncio del referéndum por parte del secretario general de Podemos y de la portavoz en el Congreso. Miguel Urbán apuntó que su crítica no va sólo contra la utilización de esa consulta en este caso concreto, sino que considera que "las hemos utilizado demasiadas veces de una forma plebiscitaria y no de debate político. En este caso no hacía falta, no estaba en cuestión por parte de nadie la figura de Pablo y la de Irene y creo que además malgastamos una herramienta de participación ciudadana convirtiendo una consulta ciudadana en un plebiscito. Las consultas ciudadanas debieran ser herramientas que permitan construir base social por abajo y al final, esto, ¿qué permite construir? Es una pregunta de sí o no".

Miguel Urbán considera que nadie en Podemos cuestiona la figura de Pablo Iglesias, aunque sí haya críticas a "decisiones" adoptadas por él. Además, cerró filas con el líder de Podemos y la portavoz en el Congreso, considerando que los están sometiendo a un ataque "brutal" que va más allá de las críticas en los medios de comunicación, ya que ya se han producido concentraciones con pancartas delante de la nueva residencia de Pablo Iglesias e Irene Montero, auspiciadas por partidos y grupos de ultra derecha, señaló.

Ubán no es la primera figura de Podemos que cuestiona desde Gijón las críticas a Pablo Iglesias e Irene Montero. Ya lo hizo el pasado sábado el cofundador e ideólogo del partido, Juan Carlos Monedero, que acudió a una comida con el Círculo de Podemos en Gijón.