Unos trescientos trabajos realizados a partir de diversas técnicas, tanto tradicionales como modernas, constituyen el fondo de la exposición "Japón: línea y color. 50 exposición de Artistas Visuales Japoneses", que se inaugurará el próximo lunes en el Centro Antiguo Instituto.

La Japan International Artists Society (JIAS) y el Club des Amis de l'Europe et des Arts( CAEA) han optado por Gijón para celebrar el medio centenar de este tipo de exposiciones, con las que se quiere subrayar la importancia de los intercambios culturales y artísticos entre Oriente y Occidente. La muestra coincide, además, con las conmemoraciones por el siglo y medio de la apertura de relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Con motivo de esta exposición, que el público podrá ver en el Centro Antiguo Instituto hasta el próximo 10 de junio, una treintena de artistas nipones se desplazará hasta Gijón para explicar diversos asuntos relacionados con su visión del arte y sus creaciones. Según informó ayer la Fundación Municipal de Cultura, también acudirán a Gijón los máximos responsables de las entidades antes citadas, así como una representación diplomática de la Embajada de Japón en España.

La primera exposición del Club de Amigos de Europa y la Artes, asociación fundada en 1972 por Magori Toshifumini, se organizó en París al año siguiente de la creación de la entidad. Ocho años después se promovió la constitución de un grupo entre los artistas nipones vinculados al CAEA. Y de ahí surgió otra ambiciosa muestra, esta vez en Japón, a propósito de la fundación de la Sociedad Internacional de Artistas de Japón.

Toda esta actividad ha sido fundamental para el conocimiento y la promoción del arte japonés más allá de las fronteras locales. Además de las tres exposiciones locales que se organizan en Japón, se han organizado muestras en más de veinticinco países (de Estados Unidos o Canadá a China, pasando por Chile, Cuba, México o distintos países europeos como Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Holanda o Suiza. Casi cuatro décadas de intensa actividad.

Los visitantes de "Japón: línea y color" podrán ver unas 300 obras hechas a partir de distintas técnicas (del óleo a la acuarela), pero también piezas siguiendo las cuidadas tradiciones caligráficas orientales o muestras de "nihonga", es decir, pinturas que siguen las convenciones de la pintura tradicional japonesa. Y también producción cerámica o textil, como los delicados bordados.

El "japonismo" y las "japonerías" fueron términos artísticos que se pusieron de moda a partir de 1862, con la Exposición Universal de Londres. Las producciones artísticas nipones llamaron entonces la atención. Desde aquella fecha, el arte japonés (también la literatura) no han dejado de alimentar el arte occidental: filtraciones que no sólo llegan al impresionismo o al modernismo, sino también a los cubistas. Está documentada la arrribada a España (Coria del Río) en 1614 de la primera expedición nipona.