Jesús Martínez Salvador, edil de Festejos y presidente de Divertia, sugirió ayer a la Banda de Gaitas "Villa de Xixón" que se plantee redimensionar el tradicional Festival Internacional de Gaitas de agosto para adecuarlo a una propuesta municipal de financiación lastrada por la situación de prórroga del presupuesto de Divertia y las imposiciones de techo de gasto de la ley de Estabilidad Presupuestaria. "El festival está garantizado aunque tal vez no para la dimensión del año pasado", matizó el edil forista.

La banda de gaitas denunció que a dos meses del Festival, Divertia no les garantiza los 15.000 euros comprometidos para este evento. Martínez Salvador asegura que el compromiso pactado de dar a la banda 15.000 euros está cumplido. El matiz está en los 9.000 euros que se lleva la agrupación musical en un contrato para hacer durante la Semana Grande un concierto con su espectáculo "Spirum" en la plaza Mayor. "Sobre esos 9.000 euros hay otros seis mil que pueden garantizar el Festival. O pueden prescindir del concierto y dedicarlo todo al Festival", concretó el edil, quien aseguró que "están a tiempo" de hacer los ajustes en el festival "porque hasta donde sabemos los gastos que nos han presentado no llegan a esos seis mil euros". En cualquier caso la opción de alcanzar la suma de 24.000 euros no está en la mente del equipo que rige Divertia. Y desde la banda "Villa de Xixón" se asegura que en ningún momento se dio a entender que eran proyectos vinculados.

"El Ayuntamiento tiene un compromiso firme con las gaitas y con esta banda", aseguró Martínez tras enumerar los lazos que vinculan a "Villa de Xixón" con Divertia. Además del apoyo económico al Festival y el contrato para Semana Grande, el edil recordó que se les cedió el teatro Jovellanos para hacer la presentación de "Spirum", - "algo que nunca se hizo", matizó- y están contratados para cuatro eventos de la ciudad: la cabalgata de Reyes, las festividades de San Xuan y San Pedro y el Día de Asturias.

Miembros de la banda han recabado el apoyo de los cinco grupos de la oposición. PSOE, Xixón Sí Puede, PP, Iu y Ciudadanos.