El Consejo de El Musel rechaza el recurso de Duro Felguera contra la concesión a Ionway

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Al fondo, el muelle norte de la ampliación de El Musel.

Al fondo, el muelle norte de la ampliación de El Musel. / Juan Plaza

M. C.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón desestimó este martes, por unanimidad, el recurso de reposición que había interpuesto Duro Felguera contra anuncio del inicio del trámite de competencia de proyectos para la concesión de las 45,5 hectáreas en la ampliación de El Musel que solicitó Umicore. Un terreno que comprende la explanada que hay entre la regasificadora y el Muelle Romualdo Alvargonzález (Muelle Norte) y buena parte de este último muelle, en el que ya se está tramitando la autorización ambiental para instalar una planta de producción de materiales para baterías de vehículos eléctricos con una inversión inicial de 590 millones de euros, ampliable en siguientes fases hasta más de mil millones. El proyecto lo promueve Ionway, sociedad liderada por Umicore y que cuenta como socio con PowerCo (filial de Volkswagen).

El Consejo también desestimó la petición de Duro Felguera de archivar el expediente y aprobó continuar con la tramitación del procedimiento para otorgar la concesión a Umicore. Duro Felguera aspiraba a obtener todo el suelo libre en el Muelle Norte de la ampliación de El Musel, incluido el espacio que ocupará ahí el proyecto de Ionway, para destinarlo a fabricar bases de aerogeneradores marinos.

La compañía asturiana de bienes de equipo, que este martes declinó efectuar valoraciones sobre la decisión del Consejo de El Musel, ha impugnado también judicialmente el trámite de competencia mediante abierto tras la solicitud de Umicore. Esa vía judicial aún sigue viva.

Duro había interpuesto un recurso de reposición ante el Puerto de Gijón solicitando no sólo medidas para frenar la concesión a Umicore, sino que también se resolviera el trámite de competencia en el que Duro y el Grupo Zima pujaban por 12,8 hectáreas en el Muelle Norte para fabricar bases para aerogeneradores, una superficie que no se solapa con la pedida por Umicore. La petición inicial la había hecho Zima y Duro Felguera presentó una propuesta en la que indicaba que quería las 37,95 hectáreas que quedaban libres en el Muelle Norte o, subsidiariamente las 12,8 que había pedido Zima. El trámite de competencia debía ceñirse a ese último espacio, consideró el Puerto. Ambos grupos llegaron a un preacuerdo para unir sus proyectos, pero no cuajó.

Tras el recurso de Duro contra la petición de Umicore al solaparse parte del terreno del proyecto de compuestos para baterías con las 37,95 hectáreas que pretendía Zima, el Puerto sí decidió resolver el trámite de competencia entre Zima y Duro, decidiendo convocar un concurso para conceder las 12,8 hectáreas que se destinarán a eólicos. La aprobación de las bases de ese concurso se retiró del orden del día del Consejo de El Musel, al no haber llegado aún el informe de la Abogacía del Estado sobre esas bases. 

Por otro lado, el portavoz del gobierno local de Gijón, Jesús Martínez Salvador, resaltó este martes el apoyo del gobierno gijonés al proyecto de Ionway, pese a las reticencias vecinales.

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