Óscar Puente, que no acudirá a la reunión con Moriyón, visita a la alcaldesa de Santander

El ministro de Transportes se cita con Gema Igual en la misma semana en la que delega en Clavero la reunión con el gobierno local en Madrid

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,  durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 14 de marzo de 2024, en Madrid (España).

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 14 de marzo de 2024, en Madrid (España). / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

S. F. L.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitó ayer a Gema Igual, presidenta de Santander, en la misma semana en la que ya ha confirmado que no asistirá a la reunión de su Ministerio con el gobierno local gijonés –una cita fijada para mañana en Madrid– y para la que Puente ha delegado su representación en el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, una decisión que no ha gustado en el seno del bipartito. La reunión surgió a petición del gobierno local tras el malestar por un nuevo retraso en la tramitación del vial de Jove, que se demora un mes más en su apertura del sobre económico.

El ministro se desplazó hasta Santander para reunirse con la regidora popular para debatir, principalmente –y según comunicó el gobierno de la ciudad– sobre mejoras pendientes en las entradas a Santander a través de las carreteras N611 y N623. La cita de ayer se saldó, además, con la promesa de una nueva reunión, dentro de aproximadamente un mes, en Madrid.

La cita gijonesa, por su parte, se solicitó después de que a finales del mes pasado se publicase, en la plataforma estatal de contratación, la autorización a una nueva demora, esta vez en un mes, a la tramitación del contrato de obra para que los técnicos del Ministerio pudiesen estudiar la documentación, "muy compleja". La licitación ya se había ampliado en otros cuatro meses para la propia presentación de ofertas por los mismos motivos, y la demora total motivó un reguero de quejas en el gobierno local.

En aquel momento, el portavoz del gobierno, Jesús Martínez Salvador, aseguró que en su equipo estaban "muy cansados" y "muy hartos" y que no se descartaba hacer movilizaciones. Poco después, la alcaldesa Carmen Moriyón señaló que esperaba que esto último no fuese a ser necesario, y que bastaría con que Puente garantizase un calendario de obras para "despejar dudas".

La semana pasada llegó la confirmación de esta reunión con Transportes, fijada desde entonces para mañana por la mañana en Madrid, en la sede del propio Ministerio, pero se anunció ya con la ausencia confirmada del ministro socialista y la asistencia, en su lugar, del secretario de estado, su mano derecha. Una decisión que no ha gustado en el Ayuntamiento porque el gobierno local quiere aprovechar esta cita para poner también sobre la mesa otras cuestiones de ciudad como el plan de vías, y todas sus obras vinculadas, y la obra pendiente del metrotrén, entre otros proyectos.

Suscríbete para seguir leyendo