La ONU aprueba una resolución sobre el Sahara que el Polisario estima favorable

02.05.2008 | 00:00

Nueva York / Argel

El proceso de negociación sobre el futuro del Sahara Occidental se ha de realizar bajo una «visión realista» del Frente Polisario y de Marruecos, enunció ayer el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó por unanimidad, pero entre tensiones, una resolución en ese sentido.


La introducción de las palabras «realismo» y «derechos humanos» causó división entre los 15 miembros del Consejo, así como el enfrentamiento entre Costa Rica y Rusia, que amenazó con imponer el veto como miembro permanente.


El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, consideró que la resolución «apoya la línea» de las anteriores en la defensa del derecho de autodeterminación saharaui. Uld Salek subrayó a «Efe» que la apelación del Consejo a «la visión realista y el espíritu de compromiso» de las partes se ciñe únicamente al proceso negociador en marcha, pero recalcó que el máximo órgano de la ONU mantiene su apelación a las resoluciones 1754 y 1783, que exigen abrir negociaciones para la autodeterminación.

Enlaces recomendados: Premios Cine